28/06/2022

Designa AMLO nombramiento de Victoria Rodríguez Ceja como gobernadora de Banxico

El presidente Andrés Manuel López Obrador formalizó el nombramiento de Victoria Rodríguez Ceja como gobernadora del Banco de México (Banxico), dado que se convertirá en la primera mujer en desempeñarse como titular del banco central.

A través de un oficio enviado este jueves desde la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal con destinatario al Banxico se informa el nombramiento de Victoria Rodríguez como titular del banco central a partir del 1 de enero de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2027.

“Sobre el particular, le informo que con fundamento en los artículos 38, 40 y 41 de la Ley del Banco de México, el titular del Poder Ejecutivo Federal nombró a dicha persona Gobernadora del Banco de México, a partir del 1 de enero de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2027, por lo que para los efectos procedentes acompaño al presente copia certificada del nombramiento respectivo“, reza el oficio que circuló en redes sociales este viernes.

El pasado 2 de diciembre Senado de la República aprobó la propuesta para que Victoria Rodríguez se convierta en integrante de la junta de gobierno del Banco de México (Banxico).

Durante la sesión, el senador por el Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, cuestionó la elegibilidad legal de Victoria Rodríguez para ocupar el cargo. 

“Debe de cumplir los requisitos de reconocida competencia en materia monetaria y 5 años en cargos de alto nivel en sistema financiero o en funciones de autoridad en materia financiera, que no los cumple ella y lo sabemos”, sostuvo el senador panista, quien amagó con interponer una acción de inconstitucionalidad si el Presidente la nombra gobernadora de Banxico en enero.

Con información de Aristegui Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.