19/08/2022

Gobierno del Estado de Jalisco afirma que bajo ningún motivo ha violentado la suspensión de la SCJN

Redacción Antena Noticias

El Gobierno del Estado de Jalisco afirma que bajo ningún motivo ha violentado la suspensión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) e informa que, hasta el momento, por acuerdo de la Ministra Instructora del pasado 6 de diciembre, únicamente se admitió a trámite la queja presentada por la Universidad de Guadalajara. 

Al respecto, sin prejuzgar, ordena al Titular del Poder Ejecutivo para que dentro del plazo de quince días hábiles deje sin efectos los actos que dieron lugar al recurso, o bien, rinda un informe y ofrezca pruebas en relación con lo determinado en el acuerdo de suspensión.

La queja presentada, que alude a supuestas violaciones a la suspensión otorgada por la SCJN respecto de 140 millones reasignados al Hospital Civil de Oriente, parte de notas periodísticas y declaraciones de diversos funcionarios públicos, sin aportar pruebas validas, por el hecho de que no existen. 

Se aclara que la suspensión otorgada mediante acuerdo de 10 de noviembre fue para preservar la materia de juicio, esto es, para no realizar actos de disposición de los recursos; sin embargo, la suspensión no restituye derechos, ya que ello sería, en su caso, objeto de la sentencia. 

El Gobierno del Estado reitera que algunos de los efectos materia de la suspensión no pueden ser restituidos por tratarse de hechos consumados y que el análisis de dichos actos será la materia del estudio de fondo que, en su caso, realice la Suprema Corte al dictar la sentencia definitiva de la Controversia Constitucional.

Además, se insiste que, tanto la suspensión otorgada como el propio acuerdo de admisión de la Controversia Constitucional fueron combatidos por el Gobierno del Estado a través de recursos de reclamación, los cuales están pendiente de análisis y resolución por los demás ministros de la Corte y no solo por la Ministra Instructora.

Con relación a esto, el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, podrá continuar con sus días de descanso ya que no hay acciones por revertir con motivo del acuerdo de la Ministra Instructora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.