28/06/2022

INE advierte que cambios en el presupuesto ponen en riesgo la organización de la consulta de revocación de mandato

El Instituto Nacional Electoral (INE) dijo este viernes que, pese al ajuste en virtud del recorte presupuestal aprobado por la Cámara de Diputados, persiste el riesgo de no poder organizar la consulta de revocación de mandato del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prevista para abril próximo.

“Aún con los ajustes y la meta de ahorro que se propone, el INE estaría avanzando hacia la organización de la Revocación de Mandato con un déficit de más de 2 mil 554 millones de pesos, lo que pone en riesgo la organización de este ejercicio inédito de participación ciudadana”, explicó Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente el INE.

En el reajuste del presupuesto, aprobado por el Consejo General del INE este viernes, se prevé destinar mil 503 millones de pesos para la revocación de mandato, de los cuales 227.1 millones corresponden a ahorros del instituto. Aún así se registra un déficit de 2 mil 554 millones de pesos.

En el proyecto original de presupuesto, el INE había solicitado un total de 3 mil 830 millones de pesos para realizar la revocación de mandato, pero la Cámara de Diputados rechazó otorgar estos recursos.

De hecho, la Cámara Baja recortó un total de 4 mil 913 millones de pesos al presupuesto solicitado originalmente por el INE para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 (PEF 2022).

Ya con esta redistribución de recursos aprobada, el consejero Lorenzo Córdova defendió que el INE no es quien bloquea o pone en riesgo el proceso de revocación de mandato.

La consejera Dania Ravel Cuevas dijo que el déficit de 2 mil 554 millones de pesos se mantiene aun cuando el INE determine aplazar los proyectos de infraestructura inmobiliaria a las Juntas Locales Ejecutivas de Colima y Querétaro.

“No estamos en condiciones de reunir el monto requerido para, en su caso, organizar la Revocación de Mandato sin poner en riesgo la operación ordinaria del instituto, la organización de los procesos electorales locales que se realizan en seis entidades federativas o el cumplimiento de algunas de las atribuciones constitucionales que tenemos conferidas”, añadió la consejera.

El reajuste del presupuesto del INE también abarca una disminución de 150 millones de pesos al presupuesto base para quedar en 11 mil 74 millones de pesos, así como un recorte de 294 millones de pesos en todos los proyectos que tiene este organismo para el 2022, incluidas las elecciones locales.

Con información de Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.