15/08/2022

UdG certifican a 190 profesoras y profesores

Por: Frida Cruz Valdivia

Con ello fortalecen la cultura del emprendimiento en la Universidad y les abre las puertas a otros mercados laborales

Hace más de año y medio se creó la Unidad de Emprendimiento e Innovación (UCEI), adscrita a la Coordinación General de Investigación, Posgrado y Vinculación (CGIPV), con el objetivo de fortalecer la cultura del emprendimiento en la Universidad de Guadalajara, lo que impulsó el programa “Gestión de talento y emprendimiento”, que hoy entrega certificaciones en la enseñanza y dirección del emprendimiento a 190 profesoras, profesores y personal administrativo de distintos centros universitarios y preparatorias del Sistema de Educación Media Superior (SEMS).

“Ahora, el personal certificado no sólo tendrá un documento más, ahora tendrá una manera de comprobar su competencia en el emprendimiento y la innovación, que les va a brindar una serie de oportunidades externas y les abrirá las puertas en otros mercados laborales”, dijo la Jefa de la Unidad de Centros de Emprendimiento e Innovación, maestra Gabriela Villanueva Lomelí, en las instalaciones del Cineforo FICG de esta Casa de Estudio.

De las 190 personas certificadas, 112 pertenecen a los centros universitarios: del Sur, de los Altos, del Norte, de Tlajomulco, de la Costa, de Tonalá, de Ciencias Económico Administrativas, de los Lagos, de Ciencias Biológicas y Agropecuarias y de los Valles; y las 78 personas restantes a distintas preparatorias del SEMS.

El Vicerrector Ejecutivo, doctor Héctor Raúl Solís Gadea, quien asistió en representación del Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, señaló que este proyecto trasforma a la Universidad con un “espíritu de innovación”, además de reiterar el apoyo que se debe de seguir dando a los alumnos para generar agentes de cambio en el emprendimiento.

El Director General del SEMS, maestro César Antonio Barba Delgadillo, habló del impacto laboral que puede tener este programa en el Estado. “¿Por qué no proponernos que esta red universitaria, que en un principio fue para educar y formar, ahora sea una gran red universitaria del emprendimiento y, derivado de ello, podamos hacer empresas para que la gente pueda trabajar en cada una de las poblaciones de Jalisco?”, expuso.

A la entrega también asistió la titular de la CGIPV, doctora Margarita Hernández Ortiz, quien habló de las dos modalidades con las que cuenta el programa: la primera, enfocada en la formación de espacios que funjan como lugares de emprendimiento dentro de la UdeG; actualmente existen 22, de los cuales 15 se encuentran en los centros universitarios, mientras que los otros siete dentro del SEMS.

La segunda modalidad es la certificación en la enseñanza y dirección de emprendimiento para profesores y administradores para promover la cultura del emprendimiento en las y los alumnos.

Dichas certificaciones han sido avaladas por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación (Conocer), entidad del gobierno federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.