28/06/2022

Pfizer estudia aplicar tercera dosis de vacuna contra la Covid-19 en menores de 5 años

AP.- La empresa farmacéutica Pfizer informó este viernes que cambió sus planes y que está probando tres dosis de su vacuna contra la Covid-19 en bebés y niños menores de 5 años, en lugar de las dos dosis usuales.

La adición de la tercera dosis se decidió luego de que un análisis preliminar encontró que los niños de 2 a 4 años no tuvieron una respuesta inmunológica tan fuerte como se esperaba a las vacunas especiales de dosis bajas.

Pfizer había planeado publicar los datos de su estudio de niños menores de 5 años para el final de este año. Aún no está claro cómo la nueva decisión demorará las gestiones para vacunar a los niños más pequeños.

Pfizer y su socio BioNTech dijeron que, si el estudio con tres dosis es exitoso, planean solicitar la autorización de emergencia en algún momento en 2022.

Una versión de la vacuna de Pfizer ya está disponible para los niños de entre 5 y 11 años, con dosis que son la tercera parte de la provista a las personas de 12 años y mayores.

Para los niños menores de 5 años, Pfizer está probando una dosis aún menor con apenas 3 microgramos, que corresponde a una décima parte de la dosis para adultos.

Los expertos analizaron por un mes a un grupo de niños tras la segunda dosis de la vacuna de Pfizer para determinar si los pequeños desarrollaban niveles de anticuerpos similares a los de los adolescentes y adultos que reciben las dosis regulares.

Los menores de 2 años tuvieron niveles similares de anticuerpos, pero el nivel de respuesta inmunológica en los menores de entre 2 y 4 años fue menor, dijo Kathrin Jansen, la jefa de estudios de vacunas en Pfizer, durante una videoconferencia este viernes con inversionistas.

El estudio se expandirá para evaluar tres aplicaciones de esas dosis bajas en niños menores de 5 años. Dicha tercera dosis será aplicada al menos dos meses después de la segunda.

Tanto Pfizer como BioNTech dijeron que en el estudio no se reportaron problemas relacionados con la inocuidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.