28/06/2022

Tos o fiebre, el orden de los síntomas de la Covid-19 cambia según la variante, revela estudio

EFE.- El orden de los síntomas que manifiestan los pacientes con Covid-19 no es siempre el mismo, sino que difiere según la variante, de acuerdo a un estudio publicado hoy en la revista PLOS Computational Biology.

El objetivo del estudio era determinar si el orden de los síntomas de la Covid-19 cambiaba según la región geográfica o las características de cada paciente.

Para averiguarlo, los investigadores desarrollaron un modelo matemático que predice el orden de los síntomas basado en el brote inicial de 2020 en Wuhan, China, y lo aplicaron a un conjunto de 373 mil 883 casos detectados en Estados Unidos entre enero y mayo de 2020.

Sorprendentemente, el orden de síntomas había cambiado entre los dos países: en el brote inicial en China, la fiebre precedía con mayor frecuencia a la tos, las náuseas y los vómitos -que eran un tercer síntoma- pero en Estados Unidos, la tos se situó como primer síntoma, seguido de la fiebre y la diarrea.

Al analizar datos adicionales de Brasil, Hong Kong y Japón, el equipo demostró que las diferencias en el orden de los síntomas no estaban relacionados con la región geográfica, el clima o las características del paciente, sino con las variantes del SARS-CoV-2.

La presencia de la variante D614G en un área, que era predominante en Estados Unidos a principios de 2020, se asoció con una mayor probabilidad de la tos como el primer síntoma de Covid-19 que manifestaban los pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.