28/05/2022

Trabajadores de Tonalá protestan tras adeudos de aguinaldo

Trabajadores del Ayuntamiento de Tonalá se manifestaron este viernes en las inmediaciones de la Unidad Administrativa del municipio.

Debido a la retención del Impuesto Sobre la Renta en la entrega de sus aguinaldos, trabajadores del Ayuntamiento de Tonalá se manifestaron este viernes en las inmediaciones de la Unidad Administrativa del municipio. Piden ser escuchados y atendidos por el presidente municipal, Sergio Chávez.

“El aguinaldo es sagrado para todos los trabajadores y como es en todos lados se debe entregar integro sin descuento del impuesto de la renta y para nosotros es importante darles el apoyo a los trabajadores porque si los afectan van a empezar a afectar a todos los trabajadores de más dependencias”, dijo un manifestante.

“Los servidores públicos de Tonalá, de seguridad pública, de COMUDE, del DIF y otros organismos descentralizados nos estamos manifestando porque nos quieren descontar hasta el 32 por ciento de nuestro aguinaldo. Pedimos una disculpa a toda la ciudadanía que se vea afectada por este paro”, agregó.

Ante la inconformidad de empleados municipales y líderes sindicales, mediante un comunicado de prensa, el titular de Hacienda en el municipio de Tonalá, Iván Peña Rocha, explicó que la retención del ISR al pago del Aguinaldo se hace en base y con fundamento en ordenamientos fiscales federales, concretamente en lo que establece la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Peña Rocha indicó que quienes proponen que el gobierno municipal asuma la responsabilidad de subsidiar dicha tributación, sería ilegal porque se estaría desviando dinero público para un fin particular. Por su parte, el presidente Municipal , Sergio Chavez, informó durante la Sesión del Ayuntamiento celebrada este jueves que que es una obligación que ha sido notificada por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) como impostergable; sin embargo las autoridades fueron omisas en los ejercicios anteriores.

Por lo que ofreció a los trabajadores y sus sindicatos, poner a su disposición abogados fiscalistas que puedan llevar su inconformidad ante los tribunales fiscalistas para que, en caso de que sea resuelto a su favor, consigan que el SAT les reintegre lo que pagaron.

Con información de Milenio, Jalisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.