28/06/2022

Gabriel Boric, el exlíder estudiantil de 35 años que gobernará Chile

AP.- Gabriel Boric, un millennial izquierdista que saltó a la fama durante las protestas contra el gobierno, resultó electo este domingo como el próximo presidente de Chile, luego de una contundente campaña contra el político partidario del libre mercado, José Antonio Kast, quien ha sido comparado con Donald Trump.

Con el 56% de los votos Boric derrotó al legislador Kast, quien intentó infructuosamente asustar a los votantes de que su inexperto oponente se convertiría en un títere de sus aliados en el Partido Comunista de Chile y que cambiaría el historial del país como la economía más estable de Latinoamérica.

A los 35 años, Boric se convertirá en el presidente más joven de Chile al asumir el cargo en marzo. Es el segundo millennial en liderar un país de América Latina, después de Nayib Bukele de El Salvador. Sólo Giacomo Simoncini, jefe de Estado de la ciudad de San Marino, en Europa, es más joven que él.

El ambicioso objetivo de Boric es introducir una socialdemocracia, al estilo europeo, que expandiría los derechos económicos y políticos para atacar la desigualdad persistente, sin virar hacia el autoritarismo adoptado por gran parte de la izquierda en Latinoamérica, desde Cuba hasta Venezuela.

Nació el 11 de febrero de 1986, en Punta Arenas. Es egresado de la licenciatura de Derecho por la Universidad de Chile y, durante su período como estudiante, fue ayudante de las cátedras de Historia Institucional de Chile, Teoría de la Justicia y Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

En esa época Boric también despuntó como líder estudiantil e ingresó al colectivo político Izquierda Autónoma y en 2016 fundó el Movimiento Autonomista. Desde antes de sus días universitarios, entre 1999 y el año 2000, participó en la refundación de la Federación de Estudiantes Secundarios de Punta Arenas.

Boric es un crítico acérrimo del modelo neoliberal instalado durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990) y consolidado luego en la transición.

El perfil del que será el mandatario más joven del país latinoamericano es un Estado del bienestar, con acento ecologistafeminista y regionalista.

“Si Chile fue la cuna del neoliberalismo en Latinoamérica, también será su tumba”, suele decir en sus mítines el exdiputado del bloque izquierdista Apruebo Dignidad, integrado por el Frente Amplio y el Partido Comunista.

Durante 2012, tras el triunfo de la lista “Creamos Izquierda”, asumió como presidente de la Fech, sucediendo en el cargo a Camila Vallejo Dowling quien es diputada por el Distrito 12 y quien también fuera líder estudiantil.

A partir de los hechos producidos por el “estallido social” de octubre de 2019, participó en la firma del “Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución”, suscrito el 15 de noviembre del mismo año, y que dio pie a un proceso constituyente en Chile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.