15/08/2022

Sube a 208 la cifra de muertos por el tifón “Rai” en Filipinas

EFE.- Al menos 208 personas han muerto y 52 permanecen desaparecidas en Filipinas a raíz del embate del tifón “Rai“, que golpeó la región central del archipiélago entre el jueves y el sábado, informó este lunes la Policía Nacional filipina.

Conforme al reporte oficial, la provincia más afectada es Visayas Central con 129 fallecidos, seguida de la región de Caraga con 41 decesos, Visayas Occidental con 24, Norte Mindanao con 7, Visayas Oriental con 6 y un muerto en Zamboanga.

El tifón, que tocó tierra el jueves con vientos de hasta 240 kilómetros por hora, cruzó de este a oeste por unas nueve islas donde ha causado importantes daños en viviendas e infraestructuras, además de dejar al menos 239 heridos, recoge el canal GMA.

La Federación Internacional de la Cruz Roja advirtió la víspera de la devastación de numerosas zonas del país, donde más de 442 mil 400 personas han sido desplazadas por el tifón según el Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres (NDRRMC).

“Los equipos de la Cruz Roja están informando de una devastación completa en áreas costeras (…) Hogares, hospitales, escuelas y edificios comunitarios han sido destruidos“, indicó en un comunicado el presidente de la institución en Filipinas, Richard Gordon.

La cifra de la policía dio un importante salto con respecto a los datos confirmados por el NDRRMC, que en su última actualización de esta mañana cifró en 58 los muertos y 18 los desaparecidos, además de 199 heridos.

El embate del tifón, conocido como Odette en el país y el decimoquinto en llegar a Filipinas este año, ha pasado por unas nueve islas donde ha arrancando los techos y provocado daños en numerosos edificios.

El tifón, que tocó tierra el jueves con vientos de hasta 240 kilómetros por hora, salió el sábado de Filipinas tras causar inundaciones y corrimientos de tierra, lo que ha cortado las comunicaciones en las regiones de Visayas y Mindanao.

Muchas provincias, incluidas Cebu, Bohol y Guimaras, han sido declaradas zonas de desastre debido a los daños sufridos.

Un promedio de 20 tifones azotan Filipinas cada año y el más destructivo fue el supertifón “Haiyan”, el mayor de la historia reciente del país y que en noviembre de 2013 golpeó las islas de Samar y Leyte, matando a unas siete mil personas y dejando a 200 mil familias sin hogar.

Filipinas es uno de los países más vulnerables a la crisis climática debido a los desastres naturales y, además, se asienta sobre el llamado “Anillo de Fuego del Pacífico”, una zona que acumula alrededor del 90% de la actividad sísmica y volcánica del planeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.