15/08/2022

Cámara de Diputados presenta controversia constitucional contra el INE

CIUDAD DE MÉXICO, 17NOVIEMBRE2021.- Se llevó a cabo la Sesión Ordinaria en el pleno de la Cámara de Diputados. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna (Morena), presentó una controversia constitucional contra el Instituto Nacional Electoral (INE) por haber “suspendido el ejercicio democrático de revocación de mandato”.

No obstante, el organismo autónomo detalló que solo serán algunas actividades las que se suspenderán debido a la falta de recursos para llevar a cabo el ejercicio ciudadano.

“Con las facultades que me confiere la ley como Presidente de la Cámara de Diputados, he presentado controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del acuerdo emitido por el INE en el que suspendió el ejercicio democrático de revocación de mandato”, tuiteó el líder de la Cámara Baja.

La acción del diputado se suma al apoyo que han manifestado los gobernadores, alcaldes y legisladores emanados de Morena a la consulta de revocación de mandato.

El presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, detalló a través de su cuenta de Twitter que el ejercicio ciudadano sigue en pie y que solo se pospuso la instalación de consejos locales y distritales, al igual que las oficinas municipales.

También el reclutamiento, selección y capacitación de asistentes electorales. De igual manera la producción de documentación y otros materiales electorales, y la contratación del sistema para registrar los votos en el extranjero.

Estas acciones estarán pospuestas hasta que la Suprema Corte resuelva la controversia constitucional contra el Presupuesto Egresos de la Federación (PEF), se tengan los recursos necesarios o se generen las economías para llevar a cabo la revocación de mandato, abundó el INE.

Si el INE se niega, ciudadanos podrían hacer consulta, asegura AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este martes que “no sería mala idea” que de negarse el Instituto Nacional Electoral (INE) los ciudadanos se organizaran para realizar ellos mismos la consulta de revocación de mandato.

“La democracia la hace el pueblo, no los aparatos administrativos, corresponde al INE hacerlo, además es un mandato constitucional, pero si se negaran los ciudadanos podrían hacer la consulta“, dijo el mandatario en conferencia matutina.

“Se organiza el pueblo, nosotros ganamos la elección por el pueblo, por la gente, es la esencia de la democracia, el ciudadano que quiere ejercer sus derechos, participa, busca los cambios”, indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.