17/05/2022

Inician los servicios de navegación aérea en la torre de control del aeropuerto Felipe Ángeles

Los servicios de navegación aérea en el aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA) iniciaron desde el 1 de enero, informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Desde el primer día de 2022 comenzó a las acciones de relacionadas con la coordinación de la terminal, las ayudas de navegación y de telecomunicaciones, entre otras.

El AIFA y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo (SENEAM) firmaron un convenio de colaboración para que el ente desconcentrado ocupara las instalaciones de la torre de control.

Las actividades formales del personal de SENEAM comenzó antes de la inauguración oficial del aeropuerto, para verificar que la operación de las instalaciones y sistemas aeronáuticos sean eficientes.

La Secretaría, a través de la Agencia Federal de Aviación Civil, publicó el 30 de diciembre el inicio de los servicios de información de vuelo de aeródromo; automático de información terminal; radio ayudas a la navegación y telecomunicaciones aeronáuticas; emisión de informes y pronósticos meteorológicos; así como de los procedimientos de operación con la Base Aérea Militar No. 1.

En la torre de control del AIFA laborarán alrededor de 30 especialistas entre los que se encuentran controladores, despachadores, meteorólogos e ingenieros.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró la mañana de este lunes que el aeropuerto Felipe Ángeles estará listo el próximo 21 de marzo, luego de lograr sólo un 78% de avance en los últimos tres años.

“Se va a terminar el aeropuerto Felipe Ángeles el día 21 de marzo. Acabamos de ver el avance, llevan 78% pero están trabajando día y noche. Es una gran obra que va a ser la obra realizada en los últimos tiempos en el mundo en menos tiempo, de calidad y a un costo muy bajo”, dijo.

Recordó que la inversión para la obra es de alrededor de 75 mil millones de pesos, mientras que para el proyecto en Texcoco se utilizarían 300 mil millones de pesos.

Con información de Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.