15/08/2022

Investigan nueva fosa clandestina en Tlajomulco

El sitio en la comunidad de La Esperanza, Tlajomulco de Zúñiga, donde fue localizada una parte del cadáver de una mujer semienterrada, podría ser una fosa de inhumación clandestina. 

La fiscal de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD), Blanca Jacqueline Trujillo Cuevas, informó que se mantienen los trabajos de búsqueda de personas inhumadas tanto en ese lugar como en la fosa clandestina de la colonia Francisco I. Madero, en San Pedro Tlaquepaque, intervenida a finales de 2021. 

Policías municipales atendieron el pasado viernes 31 de diciembre de 2021 el reporte de una persona semienterrada en un punto próximo a la intersección de avenida Adolf B. Horn con la avenida Granada o Plaza de Toros. 

Los paramédicos confirmaron que había una víctima sin vida, de la cual sobresalía el cabello largo color oscuro. Vestía una blusa color azul cielo y estaba envuelta en un pedazo de cobija. 

“Efectivamente, el viernes se recibe el reporte de un hallazgo en un predio abierto, por lo cual el personal especializado se traslada a hacer el procesamiento y se recolectaron algunos indicios que nos hacen advertir indicios humanos”, detalló Trujillo Cuevas. 

“No es una persona completa, es decir, no es una persona fallecida sin identificar completa. Se trataba de un cráneo en ese momento y un par de bolsas, pero hemos seguido trabajando en el punto; de hecho, en estos momentos se encuentran trabajando ahí y, efectivamente, hay posibilidades altas de que se trate de un punto de inhumación clandestina”. 

La funcionaria agregó que permanecen los trabajos en la fosa clandestina ubicada por el cruce de las calles Manuel Alberti y Adolfo Ruiz Cortines, en la colonia Francisco I. Madero, donde se iniciaron los trabajos de exhumación de personas a partir del 24 de noviembre de 2021. 

Se trata de una colonia en las faldas del Cerro del Cuatro, por el lado poniente, donde hubo decenas de asesinatos en 2021. 

Ahí se mantiene en siete la cantidad de personas fallecidas sin identificar que fueron descubiertas, pues desde el martes de la semana pasada ya no se han localizado nuevos indicios, aunque los peritos forenses continúan buscando en el lugar para agotar las posibilidades de otras personas inhumadas. 

De acuerdo con datos oficiales de Plataforma de Seguridad, hasta ese mes fueron exhumadas en fosas clandestinas 276 personas en el estado y a lo largo del año se investigaron 22 sitios de inhumación. En todo 2020 se reportó la mayor cantidad de exhumaciones en la historia, con 591 víctimas y 27 fosas intervenidas. 

Con información del Diario NTR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.