17/05/2022

“Es una bofetada ver cómo la gente se pone en peligro”, dice Trudeau

El primer ministro Justin Trudeau anuncia que Canadá se sumará al boicot diplomático de los Juegos Olímpicos de Beijing, el miércoles 8 de diciembre de 2021. (Adrian Wyld/The Canadian Press vía AP)

“Es una bofetada ver cómo la gente se pone en peligro”, dice Trudeau sobre fiesta en un vuelo de Montreal a Cancún; anuncia investigación.

AP.- El primer ministro canadiense Justin Trudeau dijo este miércoles que los videos de una fiesta durante un vuelo de Sunwing Airlines de Montreal a CancúnMéxico, eran “una bofetada” para aquellos que han tratado de mantenerse a salvo durante la pandemia. Agregó que el regulador aéreo de su país ya abrió una investigación al respecto.

Videos del vuelo realizado el 30 de diciembre que fueron compartidos en las redes sociales muestran a pasajeros sin cubrebocas a escasos centímetros de distancia, cantando y bailando en el pasillo, también en los asientos del avión.

En redes sociales se ve cómo una botella de vodka es pasada entre los pasajeros y posteriormente una mujer parece fumar un cigarrillo electrónico en el avión. De acuerdo con los reportes, el vuelo era fletado y algunos pasajeros eran miembros de reality shows de Quebec.

“Es una bofetada ver cómo la gente se pone en peligro a sí misma, a sus conciudadanos y a los trabajadores de las aerolíneas por ser completamente irresponsable”, dijo Trudeau en conferencia de prensa.

El primer ministro canadiense dijo también que “esta es una situación que el Departamento de Transporte de Canadá toma muy en serio y se está siguiendo (…) al igual que los canadienses que han visto esos videos, estoy sumamente frustrado”, comentó Trudeau.

Las autoridades canadienses se han contactado con la aerolínea y comunicaron que pasajeros que violaron las regulaciones de la agencia podrían enfrentar multas de hasta cinco mil dólares canadienses (tres mil 938 dólares estadounidenses) por infracción.

Rena Kisfalvi, quien dirige el sindicato local que representa a unos mil miembros de la tripulación de Sunwing, dijo que la aerolínea es la única en Canadá que no ofrece pruebas rápidas a los miembros de cabina, una medida que ella cree debería ser obligatoria.

Kisfalvi dijo que hasta 50% de sus colegas han tenido que reportarse enfermos en el último mes por posibles síntomas de la Covid-19.

El propietario de la empresa que alquiló el avión para transportar a los pasajeros a un evento de seis días en Cancún, James William Awad, negó que se violaran la normas de seguridad o los reglamentos para impedir los contagios de coronavirus.

En un tuit en su cuenta, Awad calificó lo ocurrido como “una simple fiesta en un avión” y pidió que se le diera tiempo “para poder comprender la situación mejor”.

Pero Sunwing denunció lo ocurrido al Ministerio de Transporte de Canadá y calificó el comportamiento de los pasajeros como “anárquico” y contrario a las normativas.

La compañía canceló el vuelo de vuelta del grupo, que todavía se encuentra en Cancún. Otras compañías aéreas canadienses también se han negado a aceptar al grupo en sus aviones de regreso a Canadá.

Montreal, el punto de partida del vuelo, es en estos momentos uno de los epicentros de la pandemia en Canadá debido a la explosión de casos por la variante Ómicron. La ciudad ha impuesto un toque de queda y estrictas restricciones a actividades comerciales para controlar el crecimiento de las infecciones.

Con información de EFE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.