19/08/2022

Más de 70 pilotos se han contagiado de COVID -19

ASPA informó que 79 pilotos dieron positivos a COVID-19. Los pilotos continuarán trabajando en apego a los acuerdos y contratos firmados con las aerolíneas.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México lamentó las demoras y cancelaciones de vuelos que han ocurrido durante los últimos días y detalló que hasta el momento hay 79 pilotos positivos a COVID-19.

“Es sustancial que nuestros usuarios sepan que las cancelaciones no son imputables al grupo de pilotos. Ante esta situación, creemos importante comunicar que los pilotos hemos ya cedido diversas cláusulas contractuales en pro de la viabilidad de las empresas ante la contingencia por la que atravesamos, por lo que, reducir aún más los recesos y aumentar las jornadas, vulnera el estado físico de los tripulantes y nos expone aún más a riesgos de contagios”, detalló por medio de un comunicado.

Además, aseguró que a pesar de la crisis sanitaria, los pilotos de ASPA continuarán trabajando en apego a los acuerdos y contratos firmados con las aerolíneas.

Aeroméxico canceló un total de 260 vuelos debido a contagios de COVID-19 entre su personal, así lo informó este lunes Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). No obstante, aseguró que el domingo 9 de enero por la tarde ya estaban regularizados los vuelos.

Durante su participación en la conferencia de prensa matutina encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la dependencia detalló que el problema se originó entre el 6 y 10 de enero en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM), donde la aerolínea tiene su base de operaciones.

“Primero comentar que a partir de ayer domingo por la tarde ya estaban regularizados los vuelos, lo pude constatar personalmente. El problema se concentró en Aeroméxico y por consecuencia en el AICM, porque es la base de operación de Aeroméxico”, dijo desde el Salón de la Tesorería.

“Fueron 260 vuelos cancelados por Aeroméxico, más otros tantos que salieron con dos, tres, cuatro hasta seis horas de retraso”, agregó Ricardo Sheffield.

Además, el titular de la Profeco destacó que “no hay una cultura de denuncia” por parte de los pasajeros de transporte aéreo, pues señaló que solamente se dieron 103 asesorías, 18 conciliaciones inmediatas y ocho quejas formales que “para los miles y miles de pasajeros, fue muy poco”.

Con información de SinEmbargo

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