17/05/2022

SPF debe cumplir su función o desaparecer: CNSP

Ante la novedad de que SEDATU busca ahora contratar bajo la figura de outsourcing el servicio de vigilancia para sus inmuebles y a raíz de la ineficiencia que ha mostrado el Servicio de Protección Federal (SPF), ahora el nuevo titular de la dependencia debe cumplir con el compromiso del Presidente, pues actualmente es una incongruencia que el SPF subrogue servicios a empresas de seguridad privada, afirmó el Lic. Raúl Sapién, Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada A.C.

Recordó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador denunció en su momento que en los últimos gobiernos proliferó la contratación de servicios de seguridad privada para resguardar dependencias públicas, pues para ese fin se había creado el Servicio de Protección Federal. Resulta incoherente que ahora el SPF solicite que participen empresas de seguridad privada, a través de una subrogación, para cuidar a todas estas instancias federales.

Todo ello genera una doble incoherencia con la reforma en materia laboral, pues no está permitido que empresas o giros del mismo rubro se intercambien recurso humano, porque se cae en una figura de outsourcing de nueva cuenta; es decir, una empresa de seguridad privada no puede vender servicios de seguridad privada a otra empresa de la misma naturaleza.

El Lic. Sapién enfatizó que el Servicio de Protección Federal, como una institución de seguridad pública, tiene como función inherente prestar servicios de protección, custodia, vigilancia y seguridad de personas, bienes e instalaciones a las dependencias y entidades de la administración pública federal, así como a los órganos de carácter federal de los poderes legislativo y judicial y demás instituciones públicas que así lo soliciten, más no la de prestar servicios “costosos” de seguridad privada.

Agregó que el SPF se vale de recursos públicos para sus uniformes, escudos, armas, patrullas, radio comunicaciones, instalaciones, etcétera, pero, a la vez, cobra por sus servicios de seguridad. Esto crea una figura híbrida, pues con ello se salta la clasificación correspondiente.

Son policías, pero pierden la función de seguridad pública. Ante esta problemática, el Gobierno Federal debería desaparecer al Servicio de Protección Federal o en todo caso, encausar a este organismo para que se enfoque únicamente en brindar seguridad a las dependencias públicas que le competen, finalizó Raúl Sapién, Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.