18/08/2022

No para la violencia en Zacatecas: asesinan a tres policías municipales en Fresnillo

La Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad de Zacatecas condenó un ataque armado ocurrido la tarde de este martes en el que fueron asesinados tres elementos de la policía del municipio de Fresnillo.

A la condena por los asesinatos de los policías Fernando Esparza González, Jesús Esparza González y Everardo Antonio de León Márquez se sumaron la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas y de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Fresnillo.

De acuerdo con medios locales, los policías municipales viajaban a bordo de una patrulla y fueron atacados con armas de fuego en las inmediaciones de la colonia Lomas de la Fortuna, en el municipio de Fresnillo.

Apenas el pasado 6 de enero, 10 cadáveres fueron abandonados a bordo de una camioneta frente a la Plaza de Armas de la ciudad de Zacatecas, junto al palacio de gobierno de la entidad.

Hasta el 8 de enero, siete de los 10 cuerpos ya habían sido identificados, informó la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEZ). De acuerdo con las autoridades, las víctimas tenían entre 20 y 29 años de edad, una de estas era mujer y todos eran originarios de la entidad.

Unos días antes, el titular de la Fiscalía, Francisco José Murillo Ruiseco, informó que las necropsias practicadas a siete de los restos indicabann como causa de muerte la asfixia por estrangulamiento.

En su conferencia del 7 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo sobre estos hechos en Zacatecas que “hay enfrentamientos entre grupos, y desde luego es una provocación ir a dejar los cuerpos”.

El mandatario argumentó en su conferencia mañanera que por eso es que se está implementando un operativo especial en esa entidad, gobernada por David Monreal, hermano del senador Ricardo Monreal, líder del Senado.

“En el tiempo que llevamos con el operativo tenemos una disminución en homicidios del 25% en 40 días. Y también informar que ya hay detenidos”, expresó López Obrador.

Dijo, sin embargo, que se pretende evidenciar en medios de comunicación los crímenes en los estados gobernados por Morena y no dar a conocer los datos de las entidades donde gobierna la oposición.

Con información de Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.