23/05/2022

Destinará Guadalajara mil 92 millones de pesos para el desarrollo de obra pública durante 2022

El Plan Anual de Obra Pública en el Municipio impactará significativamente a las y los tapatíos que habitan en el oriente de la ciudad
 
Destacan proyectos como una red de seis Centros Comunitarios Colmena, parques, unidades deportivas, mercados municipales, Escuelas con Estrella, centros de desarrollo infantil y comunitario, pavimentación de vialidades y mantenimiento correctivo de calles, aumento y mantenimiento de red de ciclovías y espacios que forman parte del patrimonio cultural de la ciudad

 
 Redacción Antena Noticias


Con un incremento de 225 por ciento de recurso municipal para el desarrollo de infraestructura en la capital de Jalisco, esta mañana Pablo Lemus Navarro, Presidente Municipal de Guadalajara, presentó el Plan Anual de Obra Pública 2022 ante las y los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, CMIC Jalisco, presidida por Carlos del Río Madrigal.
 
“¿Cuál es el gran reto? Lo que nos hemos encontrado en Guadalajara y que lo vemos todos los días en sus calles, en sus colonias, en sus espacios públicos, es que, si bien está todo prácticamente urbanizado, su infraestructura es extraordinariamente antigua (…) Aquí de lo que se trata es de renovar la infraestructura y aprovechar mucho de lo que ya se tiene. Tenemos muchos proyectos que van ligados a la infraestructura que tienen que ver con políticas de prevención del delito”, afirmó el alcalde tapatío.
 
Para este año se erogará una bolsa de mil 92 millones de pesos en contraste con 325 millones de pesos destinados en 2021 para ese rubro; estas acciones buscarán impactar significativamente a las y los tapatíos que habitan en el oriente de la ciudad.
 
Este plan de intervención en el Municipio para 2022, explicado por Francisco Ontiveros Balcázar, Director de Obras Públicas de Guadalajara, privilegiará la licitación pública de los proyectos y generará condiciones de equidad de participación entre las y los integrantes del sector de la construcción.  
 
Así, se dará un nuevo vocacionamiento a edificios en desuso para la habilitación de la red de Centros Comunitarios Colmena contempla seis espacios en puntos como Arandas, Balcones del Cuatro, Lomas del Paraíso, Parque Agua Azul, Rancho Nuevo y Santa Cecilia.
 
Respecto a las unidades deportivas se rehabilitarán cinco espacios de este tipo, ubicados en las colonias Jardines de San Francisco, La Esperanza, Independencia, Atlas e Isla Raza.
 
En el marco del nombramiento de la ciudad de Guadalajara como Capital Mundial del Libro para este año, se proyecta la reconstrucción del Puente La Normal, restauración de las esculturas de la Glorieta del Obrero y la rehabilitación de espacios como Plaza Fundadores, Plaza España, Fuente Olímpica, Plaza del Agua, Monumento a la Independencia y Jardín Analco.
 
Además, se planea actualmente la construcción de la obra de Luis Barragán conocida como El Palomar, en la zona de La Normal.
 
Para la recuperación del espacio público y áreas del Municipio, con el fin de que se encuentren en óptimas condiciones para su disfrute, se contemplan el parque lineal Mercedes Celis, los parques Manuel Alatorre, Batallón de San Patricio, Los Navegantes, José Becerra y Reynaldo Esparza, Ciudad Guatemala, Ciudades Hermanas, General Mariano Escobedo, así como la restauración de la escultura Pájaro de Fuego ubicado en el cruce de las avenidas Arcos e Inglaterra.
 
En el mejoramiento de las instalaciones municipales que brinda atención a la ciudadanía destacan la rehabilitación de la unidad Cruz Verde Francisco Ruiz Sánchez, las nuevas oficinas de atención y recaudadora en el sótano de Plaza Guadalajara, las estaciones de bomberos números 1 y 4, el Centro de Control Animal, las Academias Municipal números 30 y 36, así como transformar a la sede de la Dirección de Obras Públicas en un edificio cero carbono.
 
Asimismo, se contempla la limpieza y desazolve de canales y vasos reguladores de la ciudad, con el objetivo que funcionen a su máxima capacidad y durante el temporal de lluvias para la prevención de encharcamientos.
 
En conjunto con SIAPA, abundó Ontiveros Balcázar, arrancará la instalación de un colector para mitigar las inundaciones en las colonias San Carlos y Las Conchas.
 
El programa Escuelas con Estrella llegará a 19 planteles educativos del municipio tapatío y se intervendrán ocho Centros de Desarrollo Infantil, tres Centros Comunitarios, Villas Miravalle, CAIC Lagos de Oriente y Centro Lúdica; espacios a cargo de DIF Guadalajara.
 
Se intervendrán también cinco mercados municipales, que son la segunda etapa del Mercado de Abastos, y los espacios Reforma, Mezquitán, Plutarco Elías Calles y Manuel M. Diéguez; además, se intervendrá la imagen de 10 mercados con la iniciativa “Mi Mercado”, con el fin de impulsar la venta de productos y servicios de las y los locatarios.
 
También se contemplan intervenciones de mantenimiento preventivo y mantenimiento correctivo de vialidades, así como dar continuidad al programa Calles sin Tierra y acompañado de un programa de iluminación con sentido peatonal.
 
Asimismo se dará mantenimiento a la red de ciclovías existente en la ciudad, la intervención de cinco cruceros seguros con mayor índice de siniestralidad y la construcción de una ciclovía en avenida Javier Mina, de Presa Laurel a Calzada Independencia con una longitud de 7.36 kilómetros.
 
Con este plan de trabajo el Gobierno de Guadalajara apuesta en brindar condiciones de vida dignas a las y los tapatíos, a través de la ejecución de obra pública de primera calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.