25/05/2022

Asesinan al periodista José Luis Gamboa en Veracruz

El periodista José Luis Gamboa fue asesinado en el puerto de Veracruz el pasado 10 de enero, informó la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) ayer domingo a través de un comunicado.

Ante esto, la Fiscalía General del Estado de Veracruz indicó este lunes que abrió una investigación del caso y determinará si el homicidio estuvo relacionado con su profesión.

“Se atiende con protocolo de investigación para la atención de los delitos cometidos en agravio de las y los periodistas con motivo del ejercicio de su profesión, relativa a los hechos en que perdiera la vida el comunicador José Luis Gamboa Arenas”, informó la fiscalía estatal mediante un comunicado.

La CEAPP apuntó que pese a que el homicidio se registró hace 7 días, fue hasta el 14 de enero que los familiares de Gamboa identificaron su cuerpo y, un día después, la Comisión fue informada sobre la situación. 

Esta Comisión detalló que el periodista no contaba con antecedentes de agresiones o amenazas, por lo que no estaba incorporado a ningún programa preventivo o medidas de protección previo a su asesinato.

“Se pudo confirmar el homicidio e intervenir en el hecho, en este sentido, tras una revisión de los archivos y bases de datos, es pertinente señalar que no se cuenta con antecedentes de agresiones, información sobre incidentes o registros de amenazas en contra de José Luis Gamboa”, comunicó la CEAPP.

La CEAPP pidió que la investigación se implemente por delitos en contra de la libertad de expresión.

“Es importante puntualizar que la FGE será la encargada de determinar si el homicidio está relacionado con su ejercicio profesional (…) así mismo, es necesario que la FGE realice todas las diligencias y agote todas las líneas de investigación hasta esclarecer este hecho que ha impactado en el gremio periodístico veracruzano”.

Con información de Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.