25/05/2022

Gobierno federal expropiará 198 predios en Quintana Roo para obras del Tren Maya

El gobierno federal expropiará 198 predios en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos, en Quintana Roo, para construir obras de infraestructura del Tren Maya, se informó este lunes en la publicación matutina del Diario Oficial de la Federación.

Los terrenos tienen una extensión de 2 millones 410 mil 107.72 metros cuadrados y se ubican en el Tramo 5 Norte del Tren, que va de Cancún a Playa del Carmen.

“Se acredita que el Proyecto Tren Maya es una obra pública mediante la cual se prestará un servicio público que comprende supuestos económicos, sociales, sanitarios y estéticos que benefician a la región, pues con ella atenderán necesidades sociales y económicas de la colectividad”, se lee.

“Que los inmuebles referidos en párrafos anteriores son apropiados e idóneos para la construcción y el funcionamiento integral del Proyecto Tren Maya, por lo que resulta necesario expropiar los inmuebles de propiedad privada localizados en la superficie del Tramo 5 Norte”, dice.

La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), a cargo de Román Meyer Falcón, declaró dichos terrenos como “de utilidad pública” para la construcción del Tren.

“Se declara de utilidad pública el desarrollo del Proyecto Tren Maya, en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos, en el estado de Quintana Roo, que se materializará en la construcción de obras de infraestructura pública sobre los inmuebles que suman una superficie de 2’410,107.72 metros cuadrados”, dice el decreto.

La declaratoria indica que los planos topográficos de los inmuebles y el expediente de la declaratoria quedan a disposición de las personas físicas o morales que acrediten y justifiquen, en las oficinas de la Sedatu, un derecho o interés jurídico de los terrenos a expropiar.

“Los interesados tendrán un plazo de quince días hábiles a partir de la notificación o de la segunda publicación en el Diario Oficial de la Federación de la presente Declaratoria, para manifestar ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, lo que a su derecho e interés convenga y presenten las pruebas que estimen pertinentes para acreditar su derecho”, se lee.Se indica también que deberá procederse a la ocupación de los predios involucrados de manera inmediata “previo convenio con los dueños de los mismos”.

Con información de Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.