15/08/2022

Aerolíneas internacionales cancelan y modifican vuelos hacia EU ante preocupaciones por red 5G

Kyiv, Ukraine - June 23, 2020: Airplane, Airbus A320-251N Air India Airlines aircraft VT-EXH. The plane lands at the international Boryspil airport. Terminal Runway D.

Las principales aerolíneas internacionales cancelaron vuelos que se dirigían a Estados Unidos o cambiaron algunos de los aviones que utilizan este miércoles, esto gracias a una disputa sobre las preocupaciones de que el nuevo servicio de telefonía móvil 5G podría interferir con la tecnología de las aeronaves.

En un principio no fue claro por qué las aerolíneas tomaron esas decisiones, o si estaban tomando en cuenta que los operadores de las telefonías AT&T y Verizon habían acordado pausar el lanzamiento del nuevo servicio inalámbrico de alta velocidad cerca de aeropuertos clave para salidas internacionales. 

El asunto parecía afectar especialmente al Boeing 777, una aeronave de larga distancia utilizada por operadoras de todo el mundo. Dos compañías japonesas mencionaron expresamente al modelo como especialmente afectado por las señales 5G cuando anunciaron cancelaciones y cambios en sus horarios.

La aerolínea de Medio Oriente, Emirates anunció que detendría los vuelos a varias ciudades estadounidenses debido a “preocupaciones operativas asociadas con el despliegue planificado de servicios de red móvil 5G en ciertos aeropuertos de EU“. Dijo que continuaría con los vuelos a Los Ángeles, Nueva York y Washington.

De igual manera, Air India informó que restringiría los vuelos a EU por el mismo motivo. “Debido al despliegue de las comunicaciones 5G en EU, nuestras operaciones desde la India quedan restringidas/revisadas con cambios en el tipo de aeronaves desde el 19 de enero de 2022″, señaló la compañía india en Twitter.

Air India informó de la anulación este miércoles de cuatro vuelos con destino a Nueva York, San Francisco, Chicago y Newark.

Las compañías advirtieron de que las nuevas bandas de frecuencia de 3.7 a 3.8 gigahercios (GHz), el llamado espectro de banda C, que brindará a las redes un mayor alcance geográfico y señales más rápidas, pueden provocar que muchos sistemas de seguridad de los aviones se vuelvan “inutilizables”.

En docenas de países se han implementado redes móviles similares a la 5G, aunque existen algunas diferencias importantes con el funcionamiento de la red de EU, las cuales podrían causar problemas en las aerolíneas. 

Las nuevas redes 5G utilizan un segmento del espectro de radio cercano al que utilizan los radioaltímetros, que miden la altura de las aeronaves sobre el suelo y ayudan a los pilotos a aterrizar con poca visibilidad.

La Comisión Federal de Comunicaciones de EU, que establece un bufe entre la frecuencia que usa 5G y la que usan los altímetros, determinó que podría usarse de manera segura en las cercanías del tráfico aéreo.

El gobierno de Estados Unidos ya se vio obligado a principios de enero a pedir a dos operadoras (AT&T y Verizon) una prórroga para activar la red tras la preocupación expresada por la estadounidense Boeing y su principal rival, la europea Airbus, los mayores fabricantes de aviones del mundo.

Con información de AP y de EFE/López-Dóriga Digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.