25/05/2022

“Son concertadas”, asegura AMLO sobre las expropiaciones de 198 terrenos en la ruta del Tren Maya

MÉRIDA, YUCATÁN, 31AGOSTO2021.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informo esta tarde a través de un comunicado que el proyecto Tren Maya en Mérida ha sido modificado. En el documento se lee que se decidido no dar inicio a la construcción de la estación de la zona conocida cómo La Plancha. Se contempla que la estación del sistema ferroviario para la ciudad no estará adentro de la ciudad de Mérida y en cambio esta se ubicará en la Zona de Teya, a 60 kilómetros del proyecto inicial. FOTO: MARTÍN ZETINA/CUARTOSCURO.COM

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este miércoles que la expropiación de 198 terrenos ubicados en el paso del Tren Maya fue concertada. 

“Se hicieron expropiaciones pero son expropiaciones concertadas, lamento decirlo. Es el mecanismo más rápido para resolver. O sea son expropiaciones concertadas con los dueños que se han comportado de primera, gente que tiene en sus hoteles en las partes de atrás, en los espaldares de la playa”, dijo.

El mandatario aseguró que, en muchos casos, sólo se requiere un kilómetro de los terrenos para el paso de la obra.

“Hay quienes no están cobrando, quienes están ayudando, porque pues es una obra muy importante para todos”, indicó el presidente López Obrador.

El lunes se informó, en el Diario Oficial de la Federación, que el gobierno federal expropiará 198 predios en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos, en Quintana Roo, para construir obras de infraestructura del Tren Maya.

Los terrenos tienen una extensión de 2 millones 410 mil 107.72 metros cuadrados y se ubican en el Tramo 5 Norte del Tren, que va de Cancún a Playa del Carmen.

Se acredita que el Proyecto Tren Maya es una obra pública mediante la cual se prestará un servicio público que comprende supuestos económicos, sociales, sanitarios y estéticos que benefician a la región, pues con ella atenderán necesidades sociales y económicas de la colectividad”, se lee en el anuncio del gobierno federal.

“Que los inmuebles referidos en párrafos anteriores son apropiados e idóneos para la construcción y el funcionamiento integral del Proyecto Tren Maya, por lo que resulta necesario expropiar los inmuebles de propiedad privada localizados en la superficie del Tramo 5 Norte”, dice.

La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), a cargo de Román Meyer Falcón, declaró dichos terrenos como “de utilidad pública” para la construcción del Tren.

Con información de LATINUS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.