25/05/2022

La refinería Dos Bocas costará 3 mil 600 mdd más de lo previsto, reporta Bloomberg

La refinería Dos Bocas, uno de los proyectos prioritarios del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, costará 12 mil 500 millones de dólares, es decir, 3 mil 600 mdd más de lo previsto.

Este viernes, el medio estadounidense Bloomberg informó además que, según proyecciones propias, es poco probable que la refinería entre en operaciones este año, como lo anunció el gobierno federal.

Fuentes con conocimiento del tema informaron a Bloomberg que la refinería, cuyo costo se tenía previsto en 8 mil 900 millones de dólares, se proyecta ahora con un costo superior a los 12 mil mdd.

A finales de diciembre, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, informó que estiman cerrar el sexenio del presidente López Obrador, en 2024, refinando dos millones de barriles de hidrocarburos producidos por la paraestatal. 

Esta proyección, sin embargo, contempla que la refinería Dos Bocas esté terminada y en operaciones para dicha fecha.

Meses antes, en el marco de las manifestaciones de los trabajadores de Dos Bocas, el presidente López Obrador aseguró que la refinería quedará inaugurada el dos de junio del próximo año.

“Vamos a inaugurar la refinería en julio próximo y de una vez, para que tengan ustedes más información, la vamos a inaugurar en julio del año próximo, la vamos a inaugurar el día 2 de julio y se va a llamar Olmeca“, dijo en conferencia matutina.

Sin embargo, según un análisis realizado por Bloomberg, se muestra que no hay evidencia de que las conexiones de agua y de gas en Dos Bocas ya estén terminadas. Además, faltan las tuberías para el traslado del crudo y de la gasolina.

Con información de Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.