25/05/2022

Nueva caravana con al menos 500 migrantes sale de Chiapas con rumbo a Estados Unidos

EFE.- Una nueva caravana integrada por unos 500 migrantes partió este jueves desde la ciudad de Tapachula, en Chiapas con rumbo a Estados Unidos. Es la primera en lo que va de este 2022.

La caravana salió la noche de este jueves desde las oficinas de regularización migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM), donde no obtuvieron una respuesta a sus trámites para recibir los documentos que les permitieran el libre tránsito por el país y así salir de Tapachula.

Este grupo de migrantes está integrado en su mayoría por centroamericanos pero también hay personas de VenezuelaColombiaHaití y de países africanos que tomaron la decisión de caminar a partir de esta noche con destino a Estados Unidos.

El medio millar de personas lo componen niños, niñas, mujeres y hombres y su primer objetivo es obtener una visa o un documento de manera temporal para viajar en transporte público de manera legal por México para llegar a la frontera norte.

Los migrantes iniciaron su camino sobre el libramiento sur de Tapachula, vía que conduce a la Ciudad de México y señalaron que van en busca de un mejor futuro y que las autoridades migratorias no atendieron sus peticiones.

Algunos migrantes dijeron a la agencia Efe que los habían mandado a la oficina de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para iniciar su trámite, pero ellos saben que la cita podría tardar hasta tres meses.

En su partida, los migrantes pidieron ayuda de las organizaciones de derechos humanos y de migrantes ya que caminan sin acompañamiento y sin agua ni alimentos.

La mayoría de este grupo de personas marcharon este jueves por la ciudad de Tapachula, para pedir al gobierno mexicano libre tránsito y documentos que regularicen su situación.

Esta es la primera caravana del 2022 que sale de Chiapas, una ciudad que lleva meses siendo reflejo de la crisis migratoria que vive la región.

A lo largo de 2021 partieron desde Tapachula varias caravanas con miles de migrantes, aunque la gran mayoría fueron frenadas y desmanteladas por las fuerzas de seguridad mexicanas.

La región vive un flujo récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

México ha interceptado a más de 252 mil migrantes indocumentados de enero a noviembre y deportó a más de 100 mil en el mismo periodo, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.

Además, la Comar recibió un récord de 131 mil 448 solicitudes de refugio en 2021. De estos, más de 51 mil son haitianos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.