19/08/2022

Morena crea frente a favor de ley eléctrica

En conjunto con organizaciones sociales, anuncia movilizaciones y acciones para difundir alcance de la reforma; prevén plantones afuera de San Lázaro y presiones a diputados opositores

Morena se unió a sindicatos y organizaciones políticas y sociales que están a favor del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para crear el Frente Nacional de Respaldo a la Reforma Energética, a fin de movilizarse por la aprobación de la iniciativa enviada por el Jefe del Ejecutivo al Congreso de la Unión.

Morena se alió con sindicatos y organizaciones políticas y sociales que comulgan con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, para crear el Frente Nacional de Respaldo a la Reforma Energética, con el fin de movilizarse a favor de la aprobación de la iniciativa eléctrica enviada por el Ejecutivo al Congreso de la Unión.

Al anunciar la creación del frente, se tomaron como primeros acuerdos una megamovilización, el próximo 17 de febrero, y apoyar la iniciativa en la materia, que comenzará a analizarse en la Cámara de Diputados.

Este frente cuenta con el apoyo de la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, además de legisladores del partido y organizaciones como el Sindicato Mexicano de Electricistas.

En ese sentido, también se aprobó llevar a cabo un plantón afuera de San Lázaro, desde el momento en el que comience la discusión de la iniciativa de reforma energética ante el pleno.

Además, se prevé que el plantón en la Cámara de Diputados se realice, tentativamente, a partir del 1 de marzo próximo, pero dependerá de los tiempos de discusión de la iniciativa.

Mientras, a partir del 1 de febrero se comenzará a presionar a través de las redes sociales, además de que se aprobó el envío de correos electrónicos a los diputados que están en contra.

Se pidió hacer visitas a las casas de gestión de legisladores que se oponen, pero no una llegada masiva, se aclaró, sino acciones que puedan tener impacto en los medios de comunicación, tales como llegar con pancartas en las que se exigirá la aprobación de la reforma federal.

A los del frente, se agregó, se les enviarán direcciones de cada una de las casas de gestión de diputados opositores y, a través del periódico Regeneración, de Morena, se empujará el tema.

Suman fuerzas

Los firmantes, representantes de más de 100 organizaciones, se dieron cita en la sede del Sindicato Único de la Industria Nuclear. La senadora con licencia y número dos en la dirigencia nacional de Morena, Citlalli Hernández, afirmó que este Frente Nacional de Respaldo a la Reforma Energética debe ser apoyado por todos los grupos sociales de izquierda que luchan para construir un país diferente.

“Hay que hacer un gran llamado, un llamado fuerte y profundo a los movimientos sociales, a la ciudadanía, para que se sumen a estas acciones y defender la reforma energética”, afirmó.

Debemos, dijo, combatir las mentiras, hay que explicar el sentido de la reforma y compararla con la de 2013, “por ello es que hay que acompañar la discusión pública, que permee en las familias, en las calles, en las plazas públicas”, exclamó la secretaria general de Morena.

En ese sentido, la senadora con licencia pidió poner contra las cuerdas a los legisladores que mientan sobre la iniciativa de reforma energética propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La intención, advirtió, es combatir las mentiras y los mitos, por lo que pidió una movilización de forma permanente.

Hernández también reconoció que posiblemente resulte más sencillo que la iniciativa de reforma energética sea aprobada en San Lázaro que en la Cámara de Senadores.

“Por esto tenemos que presionar, hay que hacer marcaje personal a los legisladores que se oponen a la reforma.

“Quienes voten en contra de la reforma serán traidores a la patria”, expuso Hernández.

Por su parte, el diputado morenista y presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González, presentó un informe sobre la reforma y cuál es la percepción sobre cómo podría darse la votación en el pleno del recinto, así como de los tiempos de los foros que se están organizando en todo el país, para que el pueblo conozca y discuta sobre los beneficios que la iniciativa traerá para los mexicanos.

Durante la sesión en la que se conformó el Frente Nacional de Respaldo a la Reforma Energética, se tomaron acuerdos como el de tener una gran movilización el 17 de febrero próximo.

Entre las organizaciones que conforman este frente se encuentran Movimiento Comunista Mexicano; Agrupación Política Nacional Popular Socialista; Central Campesina Cardenista; Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM); Renace Sector Trabajo; Movimiento Urbano Popular; Feministas 4T y Central Campesina, entre otras. •

CITLALLI HERNÁNDEZ Secretaria general de Morena “Tenemos que presionar, hay que hacer marcaje personal a los legisladores que se oponen a la reforma. Quienes voten en contra serán traidores a la patria”

“Hay que hacer un gran llamado, un llamado fuerte y profundo a los movimientos sociales, a la ciudadanía, para que se sumen a estas acciones y defender la reforma energética”

Con información del UNIVERSAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.