25/05/2022

“Aún con esos asesinatos, siempre o casi siempre se detiene a los agresores”, dice AMLO sobre el caso de la periodista Lourdes Maldonado

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes que dio instrucciones de investigar a fondo el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, ocurrido el domingo en Tijuana, y aseguró que en dichos casos “casi siempre se detiene a los agresores”.

“Entonces, podemos investigar y llegar al fondo, porque somos libres y en este caso lo vamos a hacer y en todos los casos, porque seguramente ya ustedes han notado que aún con estos lamentables asesinatos siempre, casi siempre se detienen a los responsables”, dijo en conferencia matutina.

El presidente López Obrador aseguró que sus adversarios utilizan estos hechos, como el homicidio de Maldonado, para atacar a su gobierno.

“Nuestros adversarios muy hipócritas y muy deshonestos, utilizan todos estos lamentables datos para atacarnos porque traen mucho coraje, les molesta mucho lo que estamos haciendo ellos quisieran que confirmara al régimen de corrupción, de justicia, de privilegios”, comentó.

Dijo que su gobierno no tiene su propia agenda, que prioriza el bienestar de la gente y tiene una política de cero corrupción e impunidad.

“Es un modelo completamente distinto y ahí vamos adelante, pero si quería dar a conocer que el caso de este asesinato, lamentable doloroso, como otros casos, pero este en particular, lo vamos a analizar a fondo”, aseguró.

López Obrador recordó que el 21 de marzo del 2019, Maldonado asistió a la conferencia matutina para tratar el caso de la demanda contra la empresa de medios ligada a Jaime Bonilla y pedir por su protección.

“Dicen: ‘fue a pedir protección al presidente y miren lo que pasó’, como si no hubiésemos atendido a la compañera, como si no los hubiese importado y se dejó sin protección, porque esa es la idea que quieren proyectar de manera perversa”, aseguró.

El mandatario proyectó el video de Maldonado cuando asistió a la conferencia de prensa.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) afirmó el pasado 2 de noviembre que en México sólo en uno de cada 10 asesinatos de periodistas se hace justicia, el resto quedan impunes. El organismo exigió al Estado mexicano implementar mecanismos eficaces para castigar a los responsables de las agresiones.

En un comunicado difundido por el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, la CNDH indicó que la mayor parte de los asesinatos involucran al crimen organizado y a autoridades locales.

Recordó que, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), los principales obstáculos para tener acceso a la justicia en los casos de crímenes contra periodistas son: la falta de recursos humanos y financieros, corrupción y falta de transparencia, y por último, la falta de conocimiento de las personas que investigan estos delitos.

“Es urgente que las Fiscalías asuman su responsabilidad como autoridad investigadora y se concentren en la identificación y el enjuiciamiento de los responsables, no sólo en los casos de homicidios sino también por las amenazas de violencia de las que muchos de ellos son víctimas”, explicó.

Con información de LATINUS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.