28/05/2022

FMI recorta de 4 a 2.8% la previsión de crecimiento económico para México en 2022

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó este martes del 4% al 2.8% la previsión de crecimiento para México en 2022; atribuyó la baja a la expectativa de inflación global, el avance de la variante Ómicron y los problemas en la cadena de suministros.

Según el nuevo informe de “Perspectivas Económicas Globales”, el crecimiento en México será del 2.8%, 1.2 puntos por debajo de lo esperado, mientras que en Brasil, la economía más fuerte de la región, será del 0.3 este año.

En ambos casos, apuntó el Fondo, la reducción en los pronósticos se debe “a que la lucha contra la inflación ha provocado una fuerte respuesta monetaria, que pesará sobre la demanda doméstica”.

En el caso de México también contribuye la rebaja en las perspectivas económicas de Estados Unidos, que implicarán una demanda “más débil” de exportaciones mexicanas.

El FMI subrayó que las causas detrás de la inflación son amplias y generalizadas, por lo que no espera que comience a remitir hasta la segunda mitad de 2022.

A nivel regional, la economía latinoamericana crecerá en 2022 un 2.4%, según el FMI, que rebajó en seis décimas su estimación de octubre.

Aunque el apoyo en financiamiento seguirá siendo clave para algunas economías de bajos ingresos en América Latina, el FMI explicó que en países donde el repunte de la actividad ha sido significativo -como Chile, Colombia y Perú- existe espacio para empezar a retirar los extraordinarios estímulos y normalizar el gasto fiscal dispuesto en los peores días de la pandemia.

En 2021, la economía latinoamericana registró una tasa de crecimiento del 6.8% según el Fondo.

Con información de Reuters y EFE/LATINUS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.