26/05/2022

Emilio Lozoya continuará en prisión; juez rechaza que siga su proceso en libertad 

Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), continuará en prisión preventiva justificada por el caso Odebrecht, determinó este miércoles el juez José Artemio Zúñiga Mendoza, quien ratificó la medida luego de que consideró no han variado de manera objetiva las condiciones que sirvieron de base para fijar las medidas cautelares anteriormente impuestas.

En una nueva audiencia celebrada este día, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, el juez Zúñiga Mendoza, determinó mantener la medida cautelar en contra de Lozoya por dicha causa penal ya que consideró que aún existe el riesgo de fuga ya que el exfuncionario cuenta con redes económicas y de apoyo que pudieran facilitar su salida del país.

El juez inició su intervención exhortando a la defensa de Lozoya Austin que se abstenga de continuar presentando escritos solicitando la inmediata libertad de su cliente “puesto que esa cuestión se encuentra decidida legalmente y sub júdice a esta resolución del Tribunal Unitario de Circuito”.

La audiencia, que se realizó mediante videoconferencias ante el alza de contagios de Covid, comenzó a las 14:00 horas, luego de que su defensa promovió y ganó una apelación en contra de la prisión preventiva justificada que se le impuso en noviembre por el caso Odebrecht.

Un tribunal federal consideró que la decisión de mantenerlo en prisión no estuvo bien fundada por el juez de control Artemio Zúñiga. La decisión del tribunal implicó que se llevara a cabo esta nueva audiencia para que se revise la petición de la Fiscalía General de la República (FGR) para mantener en la cárcel a Lozoya.

Un Tribunal Unitario en materia penal desechó este miércoles la impugnación que presentó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) contra la orden que permitiría al exdirector de PemexEmilio Lozoya, enfrentar en libertad su proceso por el caso Agronitrogenados.

La magistrada a cargo del Tribunal, Isabel Cristina Porras Odriozola, resolvió que la determinación de liberar al exfuncionario no causa afectaciones a la UIF, como afirmó en su queja, porque Emilio Lozoya seguiría vinculado a proceso a través de las medidas cautelares (brazalete electrónico) que se le impusieron en julio del 2020.

Al desechar el amparo, la autoridad judicial precisó que las medidas cautelares no pueden ser usadas como medio para obtener un reconocimiento de culpabilidad o una sanción penal anticipada.

La Unidad de inteligencia Financiera (UIF) informó que presentará un recurso de queja en contra del desechamiento que realizó un Tribunal sobre el amparo que presentó para impedir la liberación del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, por el caso de Agronitrogenados.

Con información de Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.