25/05/2022

Personas cuyo primer apellido comience con “B” integrarán las casillas para la revocación de mandato: INE

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 01AGOSTO2021.- En punto de las 18:00 hrs fueron cerradas las mesas receptoras de la Consulta Popular 2021 que se realizó en toda la República Mexicana, pocas boletas se pudieron observar al momento del conteo de las mismas. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó este miércoles el sorteo con el que se designó a las personas cuyo apellido paterno comienza con la letra “B” como integrantes de las mesas directivas de casilla el día de la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador

El sorteo se hizo en vivo durante la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, realizada esta vez por videoconferencia.

El pasado 12 de enero, otro sorteo del Instituto reveló que los ciudadanos nacidos en el mes de mayo y subsecuentes serán quienes podrán ser considerados para la conformación de las casillas en todo el país.

Estas mesas directivas de casilla estarán integradas por un presidente, un secretario, un escrutador y un suplente general, de acuerdo con el secretario general del INE, Edmundo Jacobo Molina.

El martes de la semana pasada, el INE informó que logró validar las 2 millones 758 mil 227 firmas necesarias para solicitar la consulta de revocación de mandato, correspondiente a la meta del 3% de la Lista Nominal de Electores.

René Miranda, director ejecutivo del Registro Federal de Electores, explicó que el siguiente paso del proceso es realizar una revisión aleatoria de 850 registros para verificar en domicilio que las personas firmantes efectivamente respaldaron la realización de la revocación del mandato.

Una vez que concluya la revisión, la Secretaría Ejecutiva presentará un informe al Consejo General del INE con el dictamen definitivo del Registro Federal de Electores confirmando que se han cumplido los requisitos constitucionales para convocar a la consulta.

El Consejo General será el encargado de aprobar y emitir la convocatoria formal al proceso de revocación de mandato el próximo 4 de febrero. Mientras tanto, el INE seguirá con la verificación de firmas hasta completar las 11.1 millones que fueron entregadas inicialmente.

A pesar de cumplir con el número de firmas, el INE también detectó cerca de un millón de firmas con inconsistencias, tanto en formato físico como electrónico.

El ejercicio de la revocación de mandato del presidente López Obrador está previsto para el próximo 10 de abril de 2022, es decir, dos semanas después de la fecha establecida inicialmente.

Con información de LATINUS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.