25/06/2022

Por escasez de trabajadores, Estados Unidos otorgará 20 mil visas adicionales para empleos no agrícolas

Imagen de archivo de un letrero que anuncia que la cadena de restaurantes In-N-Out Burger busca trabajadores en su local en Encinitas, California, Estados Unidos. 10 de mayo, 2021. REUTERS/Mike Blake/Archivo

El gobierno de Estados Unidos informó este jueves que otorgará 20 mil visas H-2B adicionales para el primer semestre del año fiscal, en un intento por aliviar la escasez de mano de obra en el país. Seis mil 500 son para personas de Haití, El Salvador, Guatemala y Honduras.

El Departamento de Seguridad Nacional dijo que las 13 mil 500 visas restantes están disponibles para los trabajadores que regresan y que recibieron una visa H-2B o se les concedió el estatus H-2B durante uno de los últimos tres años fiscales.

Las visas están destinadas a ayudar a los empleadores estadounidenses que se enfrentan a un daño irreparable si no pueden conseguir trabajadores adicionales antes del 31 de marzo de 2022, dijeron los departamentos de Seguridad Nacional y del Trabajo en un comunicado.

“Estamos proporcionando a los empleadores los recursos y el apoyo necesarios para sostener sus negocios al tiempo que ampliamos las vías legales de entrada a Estados Unidos”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

El programa H-2B permite a los empleadores contratar temporalmente a personas que no son ciudadanas para realizar trabajos o servicios no agrícolas en Estados Unidos. El empleo debe ser por un periodo de tiempo limitado, como una necesidad única, estacional o intermitente.

Los empleadores que buscan contratar trabajadores H-2B deben realizar una serie de pasos para evaluar el mercado laboral estadounidense. Deben proporcionar una certificación del Departamento de Trabajo que demuestre que no hay suficientes trabajadores estadounidenses que puedan, deseen, califiquen y estén disponibles para realizar el trabajo temporal para el que buscan un posible trabajador extranjero.

Además, deben demostrar que emplear a los trabajadores H-2B no afecta negativamente los salarios y las condiciones de trabajo de los trabajadores estadounidenses empleados de manera similar.

Las visas adicionales estarán disponibles para los empleadores el 28 de enero de 2022, dijo el Departamento de Seguridad Nacional, y agregó que llegan en un momento de crecimiento récord del empleo y la reducción de la participación de la fuerza laboral.

Con información de LATINUS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.