28/06/2022

Slim pierde tercer round vs el IFT; así ha sido su larga lucha por ofrecer TV de paga en México

De 1990 a la fecha, el empresario ha intentado tres veces obtener la concesión, pero el IFT se lo ha negado; lo considera un agente preponderante en el mercado de telecomunicaciones

Los deseos del consorcio controlado por Carlos Slim Helú de entrar al negocio de la televisión de paga en México tienen una larga historia, que inició en 1990, con el título de concesión de Teléfonos de México (Telmex), en el cual se le impedía participar en ese segmento.

Hasta la fecha, sigue siendo un servicio en el que América Móvil, multinacional que agrupa a las distintas compañías de la familia Slim, lo que tiene que ver con que se le considera un agente preponderante en el mercado de telecomunicaciones.

Al menos en tres ocasiones Slim ha intentado conseguir una concesión para TV de paga, mismas que se le han negado.

La última negativa de la autoridad, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), se registró este miércoles, cuando de acuerdo con fuentes cercanas a las negociaciones, los comisionados del regulador le negaron a América Móvil la posibilidad de ofrecer televisión restringida en el país a través de Claro TV.

Sin embargo, fuentes cercanas al instituto explicaron que no hay una decisión definitiva y se seguirá revisando la solicitud de la empresa.

“El título de concesión de 1990 (que se le dio a Carlos Slim con la compra de Telmex) decía: no puedes entrar a televisión de ningún formato’”, recordó el director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU), Ernesto Piedras.

En 2013 se reformó el artículo 28 de la Constitución, a través del cual se creó el IFT, con facultades para ser órgano regulador autónomo.

Un año después, en 2014, el IFT calificó a América Móvil como agente preponderante en telecomunicaciones y se le impidió entrar a participar en televisión bajo cualquier formato.

A pesar de un amparo que interpuso Radiomóvil Dipsa (Telcel) en marzo de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió a favor del IFT y avaló la decisión de calificar a América Móvil como agente económico preponderante.

CON INFORMACIÓN DEL UNIVERSAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.