26/05/2022

El coronavirus llegó para quedarse, pero con síntomas más leves, explica académico de la UNAM

Un académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertó que la Covid-19 llegó para quedarse pero con síntomas más leves y característicos de enfermedades respiratorias, según declaró en la conferencia “¿Se acabará la pandemia con Ómicron? Qué sabemos al día de hoy“.

José Campillo Balderas, académico de la Facultad de Ciencias, indicó que si bien no se puede predecir la evolución del virus, se debe poner especial énfasis en las mutaciones del virus y no relajar las medidas sanitarias actuales: uso del cubrebocas, lavado de manos, distanciamiento social, entre otras.

El académico recordó que cualquier virus, en particular los de ARN, tienen una tasa de mutación alta, lo que permite generar múltiples variantes.

“Las del coronavirus, Alfa, Beta, Gamma, Delta y Ómicron son de preocupación debido a los cambios que han presentado en la llamada proteína Spike, que permiten una alta transmisibilidad y virulencia, así como una antigenicidad reducida, es decir, que son capaces de ‘escapar’ del sistema inmunitario. Por ello, mediante una vigilancia epidemiológica y genómica constante se tiene que determinar si han cambiado sus características”, refiere el artículo publicado en la gaceta de la UNAM.

Agregó que la vacunación continúa siendo el método más eficaz de prevención frente a la Covid-19.

“Este coronavirus seguirá evolucionando; habrá nuevas variantes, esto es seguro, pero esperemos que no sean de preocupación; y para no llegar a ese punto hay que seguir usando medidas de prevención, sobre todo la vacunación. Esperamos que, gracias a ésta, Ómicron ceda pronto”, expresó.

De acuerdo con la gaceta de la UNAM, Campillo reconoció el actual incremento de contagios en niños y mencionó que esto se debe a que la vacunación se dirigió en un primer momento a las personas más vulnerables. Sin embargo, recordó que en todos los países hay una tendencia similar.

“Son pocos los menores inoculados en el mundo; ellos también se infectan, transmiten el virus, pueden llegar a ser hospitalizados y morir: hasta el año pasado se registraron más de 900 menores fallecidos por esta enfermedad en nuestro país. Por eso, las campañas de vacunación deben centrarse también en ese sector de la población”, concluyó.

Con información de LATINUS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.