28/05/2022

Nivel educativo en Jalisco con un atraso de hasta 3 ciclos pandemia: Kumon

La empresa proyecta la apertura de nuevos centros en la región y actividades como pruebas de diagnóstico de comprensión de lectura, y talleres para impulsar a los menores a leer  

GUADALAJA, JAL. 31 DE ENERO DE 2022.- Kumon, la franquicia de educación más exitosa a nivel mundial, anunció que fortalecerá su presencia en el estado de Jalisco con el objetivo de aumentar la cobertura de enseñanza para más alumnos en la región, debido a que el nivel educativo refleja una atraso de hasta tres ciclos escolares en nivel básico y secundaria derivados de las clases a distancia.

La pandemia de la Covid-19 y esta nueva variante de Omicron, alejaron a los alumnos de las clases presenciales y la educación a distancia fue desaprovechada por el 70 al 75% de los alumnos, según un diagnóstico interno de Kumon, destacó Héctor Barrera, Gerente de Consultoría Área Occidente de la empresa.

Héctor Barrera, Gerente de Consultoría Área Occidente destacó que “con base en datos del Banco Mundial y la UNESCO, durante la pandemia se generó un atraso en el nivel educativo de dos años en América Latina en general y en Jalisco percibimos una baja de hasta tres ciclos escolares inclusive”.

Por ejemplo la emergencia sanitaria provocó un rezago en lectura para estudiantes de nivel básico –principalmente secundaria– en América Latina que pasó de 55% antes de la emergencia sanitaria, a 70% de alumnos que no son capaces de entender un texto de extensión moderada, según estimaciones del Banco Mundial, detalló el especialista.

Ante esto Kumon refrendó su compromiso por la educación y su apoyo a los padres de familia para fortalecer las habilidades de aprendizaje en matemáticas, comprensión de lectura e inglés de lso alumnos.

Por su parte Midori Gómez, Consultora de Franquicias del Área Occidente, dijo que a pesar de la interrupción en las actividades presenciales, “ninguna franquicia dejo de operar y todos los alumnos tuvieron sus materiales de trabajo que se les hizo llegar en muchos casos vía paquetería para garantizar su continuidad”.

 Kumon cuenta con 42 Centros en la entidad, 36 de los cuales se localizan en Guadalajara con una matrícula de más de 5 mil alumnos, que lo hacen uno de los estados con mayor presencia y cobertura de la empresa.

Kumon enfrentó la situación de manera óptima:   “Ya contábamos con sistemas y la tecnología que nos permitieron transitar a una asistencia virtual para todos los alumnos de la entidad, lo cual beneficio a más de 5000 estudiantes en Jalisco”, resaltó Midori Gómez.

Por su parte Héctor Barrera dijo que el método Kumon se adapta de manera perfecta a las clases en el hogar, ya que fue diseñado desde hace 60 años que está vigente, para que los alumnos trabajen y desarrollen sus habilidades en casa y con ello no afectar la continuidad académica.

De alguna manera –señaló Barrera– los papás pasaron por diferentes etapas:  la primera fue la saturación del mundo virtual, como son las clases a distancia, pero luego de dos años se han relajado y se han adaptado a las clases virtuales y el trabajo en el hogar, algo que nuestra empresa ya hacía y es un aliado que permite que los menores no retrocedan en sus competencias académicas.

Según datos de la Unesco los niños pasaron a tener actividades extraescolares de 2.5 horas diarias en medio de esta coyuntura

Para fortalecer su presencia, Kumon tiene el proyecto de expandirse a nuevas ciudades del estado como Ocotlán, Jalisco, donde en breve será inaugurado un nuevo Centro.

“Tenemos solicitudes de algunos estudiantes que quisieran tener un Centro cercano al lugar donde viven y nuestra prioridad es que haya siempre uno cerca a la mayor cantidad de estudiantes posible”, precisó el directivo.

De igual forma Kumon tiene proyectado en Abril salir a las calles, y estar presentes en kioscos y parques donde se harán actividades de fomento a la lectura.

“La UNESCO nombró a Guadalajara este año como la Ciudad Capital del Libro y Kumon participará con actividades desde abril, donde vamos a fomentar que los Centros salgan a los parques para tener actividades de fomento a la lectura y que incluirán pruebas de diagnóstico gratuitas en donde cualquiera que se acerque, puede reconocer cuál es su comprensión lectora” adelantó Barrerá.

Tambien Kumon llevará actividades como cuentacuentos y se tiene previsto una marcha de donación de libros. Esta caminata tiene por objetivo hacer una recolecta de textos de todo tipo que después serán donados a diferentes instituciones, detalló.

Refrendó el compromiso de la empresa con la educación, por lo que espera que la matrícula crezca este año en más de 5% en Jalisco, donde en febrero se estarán dando inscripciones gratuitas en ese propósito.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.