26/05/2022

Transporta Mi Macro Periférico a 180 mil usuarios en su primer día

Redacción Antena Noticias

● 172 unidades operaron en el primer día de operaciones
● Un total de 170 socializadores realizaron labores de difusión con los usuarios

Con un estimado de 180 mil usuarios en su primer día de operaciones y el funcionamiento de 172 unidades arrancó hoy la operación del sistema Mi Macro Periférico, en el cual se notó la afluencia de los usuarios en la primera jornada de acceso gratuito al corredor BRT.

Para este lunes 31 de enero, se espera una mayor afluencia, dado el reinicio de la jornada laboral y teniendo en cuenta que el acceso será sin costo, al igual que el primer día.

Desde las 4:30 horas, las primeras unidades comenzaron a partir desde sus bases de mantenimiento para iniciar sus recorridos por las troncales y complementarias, teniendo una afluencia menor en las primeras horas, la cual fue aumentando conforme fue avanzando el día.

En las estaciones, un total de 170 socializadores estuvieron orientando al público acerca del uso del sistema, explicando los mapas, así como regalando la tarjeta Mi Movilidad a aquellos pasajeros que no cuentan con ella, algo que se hará durante este proceso de arranque, ya que el acceso a las estaciones será únicamente con el uso de la tarjeta.

En el primer día de operaciones hubo incidentes, ajenos a la operación y que generaron afectaciones al servicio,  como ocurrió a las 08:20 hrs en Periférico Sur y Av. Jesús Michel González, en la colonia San Sebastianito del  municipio de Tlaquepaque, cuando debido a un accidente en el que estuvieron inmiscuidos 4 vehículos se obstruyó el carril exclusivo de Mi Macro Periférico y el segundo carril de la extrema derecha, en dicho accidente se involucran se solicitó una ambulancia para revisión de 3 personas, según informó la Policía Vial.

También hubo un choque sin lesionados entre una unidad de Mi Macro Periférico y un particular alrededor de las 09:40 horas en Avenida Tonalá y Avenida Tonaltecas, ambos vehículos fueron reubicados para evitar más conflictos de tráfico en el punto.

Es importante recordar que la puesta en marcha del sistema Mi Macro Periférico está contemplada en tres etapas. La primera arrancó este domingo con la salida de las rutas troncales, que son las que van por el corredor BRT, y que contemplan las troncales 01 (con recorrido completo por el circuito) y las troncales 02 (Barranca de Huentitán-Chapalita Inn) y 03 (Chapalita Inn, Carretera a Chapala).

También entraron en funcionamiento las complementarias:
● MP-01: Carretera a Chapala – Barranca de Huentitán, por Tonalá, cerrando el circuito del Periférico en el oriente de la ciudad.
● MP-C02: Barranca de Huentitán – San Juan de Ocotán, y entrará a colonias de Zapopan como Nuevo México, Base Aérea o Valle Real.
● MP-C03: Chapalita Inn – L3 Central de Autobuses, pasando por colonias fuera del corredor troncal como El Campesino, Las Juntas y Las Juntitas.

El arranque de Mi Macro Periférico modificó los derroteros de 4 rutas que no entran dentro del sistema: La T17-C01 (antes 632A) con origen en La Cuchilla y destino Santa Anita; C43 (antes 636 Misiones) con origen en la estación de L3 Periférico Belenes y destino Lomas del Paraíso; la C81 (antes 641 Batán) con origen en Mesa Colorada Poniente y destino en la estación de L3 Plaza Patria; y la C117 (antes 78 Valle de los Molinos) con origen en Valle de los Molinos y destino en la estación de L3 La Normal (CETRAN).

Cabe destacar que en todas las estaciones de Mi Macro Periférico se cuenta con gel sanitizante -hoy se colocaron 300 litros- como medida para prevenir los contagios de Covid-19, lo mismo que las unidades se limpian y desinfectan luego de cada término de ruta. Se exhorta a los usuarios del sistema a usar su cubrebocas adecuadamente.

El medio de pago exclusivo dentro del sistema BRT (estaciones) de Mi Macro Periférico será a través de la tarjeta Mi Movilidad, la cual se utiliza en todo el sistema de transporte del Área Metropolitana de Guadalajara, Puerto Vallarta, Tepatitlán de Morelos, Ciudad Guzmán, incluyendo los modelos Mi Transporte, Mi Tren, Mi Macro Calzada y Mi Bici, previa activación.

Para Mi Macro Periférico la tarjeta se utilizará en los validadores previos al ingreso y su recarga podrá ser realizada en tiendas OXXO del Área Metropolitana de Guadalajara, así como en los equipos de recarga que se instalarán en las estaciones del Sistema Mi Macro Periférico, así como en la máquinas de recarga de Mi Macro Calzada.

El transbordo por regla general aplicará de la siguiente manera, solo con el uso de tarjeta:
● Troncal + complementaria = sin costo.
● Troncal + Alimentador = 50% de la tarifa autorizada
● Troncal + Tren Eléctrico Urbano = 50% de la tarifa autorizada

•PARA SABER MÁS
● Horario:
○ De 4:30 a 23:30 horas en rutas Troncales y Complementarias.
○ De 3:45 a 00:30 horas en rutas Alimentadoras
● Puedes planear tus viajes a través de Google Maps.
● El costo del pasaje autorizado es de 9.50 pesos.
● El costo de la tarjeta es el autorizado hasta el momento: 30 pesos.
● Más información en mimacro.jalisco.gob.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.