25/05/2022

Dispondrá Guadalajara de 300 millones de pesos para mejoramiento de la ciudad

Redacción Antena Noticias

El Gobierno de Guadalajara enfatiza que el inicio de los trabajos para la reestructuración o refinanciamiento de la deuda pública del Municipio, aprobado el viernes pasado en sesión ordinaria celebrada por el Pleno del Ayuntamiento, tiene por objetivo que la Administración tapatía cuente con mayor disponibilidad de recursos para el fortalecimiento del desarrollo de la capital de Jalisco. 

Este procedimiento será una licitación pública nacional abierta a las instituciones de la banca pública y privada, con el fin de que presenten las mejores ofertas para el rediseño de la deuda del Municipio, la cual es de mil 410 millones 308 mil 637 pesos con 44 centavos, dividida en dos líneas de crédito. 

El objetivo del Gobierno Municipal es elegir la mejor opción para mejorar las condiciones de dichas líneas de crédito a través de una relación entre la tasa de interés y el plazo de pago que convenga financieramente a la ciudad. 

El proyecto contempla un plazo de pago hasta por 20 años; no obstante, se apuesta en que las instituciones bancarias participantes ofrezcan tasas de interés más bajas y un plazo de pago viable para la presente Administración y las gestiones públicas tapatías posteriores. 

Además, esto permitirá que los presupuestos anuales de Guadalajara para los próximos años cuenten con mayor bolsa de recursos disponibles y la cifra que se destine en servicio a la deuda municipal sea menor. 

Esto no implica la contratación de más deuda para Guadalajara y representa liberar recursos por alrededor de 300 millones de pesos. 

A su vez, realizarla en esta gestión permite aprovechar las ofertas existentes en la actualidad y previene tasas de interés más altas en el futuro para el refinanciamiento o la reestructura de la deuda municipal.

Este procedimiento deberá ser aprobado por el Congreso del Estado de Jalisco. 

El Gobierno de Guadalajara ratifica su compromiso en optar por una propuesta que sea financieramente sustentable para las y los tapatíos, y que a su vez permita mayor liquidez del erario público para su aplicación en ejes estratégicos como obra pública, seguridad, educación, cultura, deporte y espacios públicos, y así dignificar la calidad de vida de la ciudadanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.