28/05/2022

Quieren frenar el coyotaje en Jalisco

Redacción Antena Noticias

•Con instalaciones adecuadas se impartirá la nueva metodología de resolución de diferencias laborales entre empleador y empleado

•El nuevo sistema de justicia laboral permitirá frenar la prevalencia de coyotaje 

Ante la priorización de la conciliación en los conflictos laborales la resolución será más eficiente y expedita, ya que el objetivo del nuevo sistema de justicia laboral es resolver mediante ésta vía alrededor del 70% de los casos que se atiendan en el Centro de Conciliación, con lo que se combatirá el coyotaje.

El método alterno de solución de conflictos, del cual Jalisco es pionero en su aplicación a través del Instituto de Justicia Alternativa, ahora será aplicado para atender la justicia  laboral como una garantía efectiva para dirimir las controversias entre empleadores y empleados.

La construcción de la Ciudad Laboral, en donde estará el Centro de Conciliación representa un ganar-ganar; ganan los ciudadanos con una mejor justicia laboral, gana el gobierno, el poder tener una política pública de eficiencia en materia laboral y también los trabajadores al poder tener un proyecto en el que la inversión garantiza su retorno, explicó Marco Valerio Pérez Gollaz, Secretario del Trabajo y Previsión Social de Jalisco.

“Es la oportunidad de poder tener un espacio para administrar la justicia laboral y  poder seguir creciendo de manera económica como estado  y con esto existe la posibilidad de resolver los asuntos en menos de 45 días, es un gran esfuerzo que se está haciendo con una reforma importante”, agregó.

El Secretario del Trabajo aplaudió la determinación del Instituto de Pensiones del Estado (IPEJAL) para ser quien construya el inmueble en un terreno de su propiedad, lo que “genera plusvalía, porque el organismo mantiene la propiedad del inmueble y genera la posibilidad de seguir teniendo ingresos propios”.

La Ciudad Laboral albergará el Centro de Conciliación y los juzgados laborales que integran el nuevo proceso de resolución de conflictos entre empleadores y empleados de acuerdo a la reforma de la ley del trabajo realizada en 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.