26/05/2022

Llama López Obrador a reformar la Constitución para tener un nuevo órgano electoral

En el marco de la conmemoración del 105 Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador, llamó a reformar la Carta Magna a fin de contar con un nuevo órgano electoral que evite los fraudes en los comicios.

López Obrador aseguró que aún hace falta llevar a cabo algunas reformas constitucionales, como la Eléctrica y Electoral, para fortalecer las industrias nacionales, evitar el saqueo y los fraudes.

En Querétaro, el jefe del Ejecutivo Federal destacó que se requiere una Reforma Electoral para que se “terminen los fraudes electorales” y se concluya un “vergonzoso periodo” que padeció el país.

“Que tengamos jueces, autoridades imparciales en lo electoral, que no haya fraudes, que las elecciones sean limpias, sean libres. No consejeros, magistrados, empleados del presidente o de los partidos, sino autoridades verdaderamente independientes, de inobjetable honestidad con voluntad, con vocación democrática. Nos podemos poner de acuerdo con eso”, destacó.

El presidente puso como ejemplo que países de Europa y de otras latitudes cuentan con organismos electorales más eficientes y menos costosos, además de que impiden los delitos en los procesos electorales, 

“No saben de fraude, no saben de compra de voto y se respetan las decisiones de las autoridades electorales. Eso lo podemos lograr, un poder verdaderamente independiente para que se haga valer la democracia”, comentó.

El primer mandatario destacó que se está buscando convencer y persuadir a los legisladores para que la Constitución sea reformada y fortalezca a la industria eléctrica nacional porque existe un desbalance y no hay equilibrios.

Aseguró que en periodos anteriores se le dieron todos los privilegios a empresas privadas, quienes consideró que eran los que dominaban el país, al grado de que “si esto no lo resolvemos, desaparece la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”.

“Hasta para despachar la energía se le dio preferencia para subir la energía a las líneas de transmisión a las empresas extranjeras, y se llegó al extremo de que no se considera energía limpia la que se produce en las hidroeléctricas, que son las plantas de la Comisión Federal de Electricidad, cuando es la energía más limpia y más barata”, indicó.

También comentó que se está buscando sin extremismos que se resuelva este asunto y se mantenga la equidad, con el 46 por ciento del mercado eléctrico para las empresas privadas y el 54 para la CFE. 

“El expresidente Adolfo López Mateos tomó la decisión de nacionalizar la industria eléctrica y, entre otras razones o como parte de su fundamento, ese que el sector particular, las empresas privadas, no consideraban negocio electrificar los pueblos”, manifestó.

“Es lo que ahora estamos buscando, el que podamos equilibrar y proteger esta empresa pública, esta empresa de todos los mexicanos, de los consumidores domésticos, pero también de los empresarios. Necesitamos poner orden en el caos que significó el entregar concesiones a diestra y siniestra, sin tomar en cuenta el interés general, el interés público, el interés de los mexicanos”, recordó.

CON INFORMACIÓN DEL EXCELSIOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.