26/05/2022

CNDH pide instalar una mesa de diálogo entre normalistas de Ayotzinapa y autoridades tras enfrentamiento en Autopista del Sol

CHILPANCINGO, GUERRERO, 04FEBRERO2022. El enfrentamiento de estudiantes de Ayotzinapa con la Guardia Nacional (GN) y la Policía estatal de Guerrero dejó 21 policías lesionados: diez miembros de la GN y 11 policías estatales. Hasta el momento hay cinco detenidos. Por poco más de una hora, la caseta de Palo Blanco en la Autopista del Sol, en el estado de Guerrero, se vio envuelta en un intercambio de bombas molotov, piedras y gases lacrimógenos. Minutos después de las 11:30 horas de este viernes, personal de la GN y de la Policía estatal, con equipo antimotín, impidieron que estudiantes de la Escuela Normal Rural 'Raúl Isidro Burgos' de Ayotzinapa tomarán el control de la caseta de cobro de Palo Blanco. Desde la semana pasada la GN resguarda las casetas de cobro de esta autopista. Alrededor de las diez de la mañana, dos normalistas acudieron a esta caseta para solicitar permiso a las autoridades presentes, incluyendo a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Cecilia Narciso Gaytán, de tomar por una hora este tramo carretero y dejar el paso libre a los automovilistas, mientras realizaban un volanteo, mencionaron que en ningún momento pedirían cooperación a los automovilistas. Al no llegar a un acuerdo con las autoridades, una decena de autobuses arribó a la caseta para intentar tomarla por la fuerza, por lo que los policías y soldados presentes activaron su dispositivo de seguridad y cerraron totalmente la circulación a los automovilistas que iban a pasar por este punto. Esto provocó dos encapsulamientos, uno de normalistas y otro de militares, lo que generó un pequeño conato de bronca entre estudiantes y soldados. Los estudiantes lograron pasar dos camiones y su camioneta de sonido hasta las cabinas de cobro, donde quedaron encapsulados por dos grupos de antimotines de la GN, mientras que el resto de los estudiantes intentaron pasar la muralla de policías, dándose el primer enfrentamiento. Luego de esto, los normalistas realizaron un mitin político.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) llamó a las autoridades de Guerrero, el gobierno federal, estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos a instalar una mesa de diálogo.

Tras el enfrentamiento entre agentes de la Guardia Nacional, la policía de Guerrero y los estudiantes en la caseta de Palo Blanco, la CNDH emitió un comunicado este martes en el que pidió la instalación de una mesa de diálogo, “a efecto de privilegiar la generación de acuerdos que coadyuven en la construcción de un ambiente de paz, respeto y protección a los derechos humanos”.

En ese sentido, resaltó que se deben respetar los derechos humanos “tanto de quienes ejercen el derecho a la protesta social, de las personas que habitan y transitan el estado de Guerrero, así como de los servidores públicos responsables de garantizar la seguridad ciudadana, pero sobre todo, para buscar soluciones de fondo a problemas que datan de muchos años atrás”.

“Resulta imprescindible revisar las causas que motivan las protestas de los normalistas, desde luego avanzar en las investigaciones ministeriales relacionadas con la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’ de Ayotzinapa, bajo las líneas de investigación impulsadas por el comité de madres y padres”, señaló.

Añadió que también se deben atender “las necesidades académicas y materiales de las escuelas normales rurales que se encuentran en diferentes entidades federativas, con el propósito de prevenir hechos que pongan en riesgo la protección y el ejercicio de los derechos humanos de las personas”.

La CNDH se declaró “lista para coadyuvar en la concreción de ese necesario diálogo, y apoyar, de conformidad con sus funciones y atribuciones, a efecto de encontrar, entre todos, los mejores caminos de entendimiento y de solución”.

Con información de LATINUS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.