28/06/2022

El papa Francisco llama a combatir la trata de personas; “es una herida profunda en la humanidad”, asegura

El papa Francisco afirmó este martes que “la trata de personas es violencia” y una herida profunda en el cuerpo de la humanidad, y animó a las mujeres y a los hombres a combatir “todas las formas de esclavitud y explotación“.

“Hay muchas mujeres que tienen el coraje de rebelarse contra la violencia. Los hombres también estamos llamados a hacerlo, a decir no a toda violencia, incluida la que se ejerce contra las mujeres y las niñas”, dijo Francisco en un vídeo publicado con motivo de la Jornada mundial de oración y reflexión contra la trata de personas, promovida por la Unión Internacional de Superioras Generales y la Unión de Superioras Generales.

Este año el tema es “El poder del cuidado. Mujeres, economía y trata de personas” y Jorge Bergoglio señaló que invita a reflexionar sobre “la condición de mujeres y niñas, sujetas a múltiples formas de explotación, incluyendo los matrimonios forzados, la esclavitud doméstica y la laboral”.

“Juntos podemos y debemos luchar para que los derechos humanos se expresen de forma específica, en el respeto a la diversidad y en el reconocimiento de la dignidad de toda persona, teniendo en cuenta de manera particular a quienes ven vulnerados sus derechos fundamentales”, sostuvo.

Alentó a las sociedades a indignarse con la violencia y a comprometerse a combatir la esclavitud y la explotación, sin miedo “a la soberbia de la violencia” y sin rendirse a “la corrupción del dinero y el poder”.

Francisco criticó que miles de mujeres y niñas “son víctimas de trata cada año” y “denuncian las dramáticas consecuencias de los modelos relacionales basados ​​en la discriminación y la sumisión”, y lamentó que las sociedades actuales no reflejan “que las mujeres tienen la misma dignidad y los mismos derechos que los hombres”.

Opinó que “doblemente pobres son las mujeres sufren situaciones de exclusión, maltrato y violencia, porque muchas veces se encuentran con menos oportunidades de defender sus derechos” y subrayó que la trata “a través de la explotación doméstica y sexual, devuelve violentamente a mujeres y niñas a su supuesto rol de subordinadas a la prestación de servicios domésticos y sexuales”.

“A su rol de proveedoras de cuidados y de placer, lo que propone un patrón de relaciones marcadas por el poder del género masculino sobre el femenino”, prosiguió.

Finalmente, hizo un llamado para que las mujeres y las niñas “se comprometan con la transformación y el cuidado, en la escuela, en la familia, en la sociedad”, pero también a los hombres y niños para que participen en este proceso.

“Cuidar, juntos, hombres y mujeres, es el llamado de esta Jornada mundial de oración y reflexión contra la trata: juntos podemos hacer crecer una economía del cuidado y contrarrestar con todas nuestras fuerzas todas las formas de explotación de la trata de personas”, concluyó.

Con información de LATINUS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.