27/06/2022

Impunidad y subregistro en feminicidios, la marca del gobierno de Miguel Barbosa en Puebla

PUEBLA, PUEBLA, 26AGOSTO2020.- Manifestación de grupos feministas frente a la Fiscalía del Estado que exigen mayor seguridad para las mujeres y esclarecimiento de feminicidios en Puebla. FOTO: MIREYA NOVO/CUARTOSCURO.COM

Ocho de cada diez de los feminicidios cometidos en la administración de Miguel Barbosa en Puebla no han sido esclarecidos ni sancionados, alertó el Observatorio de Violencia Social y de Género del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ, de la Universidad Iberoamericana Puebla.

Ana Laura Gamboa, responsable del Observatorio, señaló que entre enero de 2019 y abril de 2021 se abrieron 126 carpetas de investigación por feminicidio y sólo 24 tuvieron sentencia condenatoria.

En entrevista con Latinus, Gamboa dijo que es preocupante la impunidad, la falta de investigación judicial de los feminicidios y que el gobernador Barbosa minimice la violencia hacia las mujeres

“No conocer un panorama real de la violencia contra las mujeres hace pensar en la línea política de omisión sobre estos delitos, lo que tiene un impacto en el presupuesto y la evolución de las políticas públicas”, destacó.

En 2020 Barbosa aseguró que muchas de las denuncias de mujeres desaparecidas acaban porque se les encuentra “con el novio”, minimizando la violencia y las agresiones machistas.

De las mujeres que conocían a su agresor, 79% eran los esposos, concubinos, novios, las parejas o exparejas sentimentales, explicó Gamboa.

De acuerdo con cifras oficiales, durante el gobierno de Barbosa se han cometido 102 feminicidios, uno por semana en promedio.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) indica que 2021 cerró con 37 feminicidios, en 2020 se registraron 52 casos y de octubre a diciembre de 2019, los primeros tres meses del gobierno de Barbosa, hubo 13 feminicidios. 

Gamboa advirtió que las cifras oficiales son conservadores, pues hay un subregistro de este delito. Por ejemplo, en 2020 el Observatorio de Violencia Social y de Género tuvo conocimiento de 66 probables feminicidios, pero el estado sólo reportó 52, además de que hay asesinatos que no son clasificados como feminicidios.

“Vemos que estas diferencias tienen que ver con que existe un subregistro de estos casos. La Fiscalía General del estado, a pesar de que tiene el protocolo actualizado por el delito de feminicidio, no está investigando todas las muertes violentas contra las mujeres desde una perspectiva de género, lo cual nos preocupa en términos de acceso a la justicia, el derecho a la verdad y, finalmente, la sanción a los responsables”, dijo.

La entidad cerró 2021 con 75 mil 141 delitos del fuero común, entre ellos mil 171 casos por homicidio, 28 mil 538 por robo, mil 740 por narcomenudeo, 5 mil 784 por amenazas y 6 mil 709 por lesiones.

Con información de LATINUS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.