25/05/2022

Pemex reduce las exportaciones de crudo a India; pasa de los 98 mil barriles por día a 15 mil

La petrolera mexicana Pemex ha reducido drásticamente sus exportaciones de crudo a India, el tercer mayor mercado para su petróleo, en medio de planes para una nueva refinería que espera absorberá parte de su producción, según datos y personas familiarizadas con el asunto.

En diciembre, Pemex dijo que recortaría las exportaciones de crudo este año y que podría suspenderlas por completo en 2023, mientras trabaja para cumplir el objetivo del Gobierno de refinar todo su petróleo en México.

Analistas y comerciantes prevén que Pemex sacrificará una gran parte de sus ventas de crudo a Asia este año, en medio de la expansión de su negocio de refinación.

En enero, la petrolera asumió la propiedad total de la refinería Deer Park, en Texas, con una capacidad de proceso de 318 mil barriles por día (bpd), y acordó suministrarle más de 100 mil bpd de su emblemático crudo pesado Maya.

“Están llamando a refinadores en India que compran crudos mexicanos cada mes para notificarles los recortes de volúmenes en 2022. Pemex también ha rechazado solicitudes de refinadores que intentan firmar nuevos contratos”, dijo una de las fuentes.

México ha programado sólo un cargamento de crudo a India para los dos primeros meses del año, lo que reducirá las exportaciones a unos 15 mil bpd desde los casi 98 mil bpd despachados en el mismo periodo del año pasado.

En 2021, Pemex exportó un promedio de 132 mil 500 bpd a India, según datos de Refinitiv Eikon Trade Flows, con un valor de unos 3 mil 260 millones de dólares a precios del mercado de los crudos de Pemex en Asia.

Asia es la segunda región más importante para el crudo de Pemex después de América del Norte. Refinerías en India y Corea del Sur lideraron las compras asiáticas hasta el año pasado, según datos de la empresa y de Eikon.

En India, los principales compradores de los crudos Maya e Istmo de Pemex fueron el año pasado Indian Oil Corporation Ltd (IOC) y HPCL-Mittal Energy Limited (HMEL), según los datos de Eikon. Reliance Industries también ha sido un comprador frecuente de petróleo mexicano en los últimos años, dijo una de las fuentes.

Los volúmenes de Pemex a IOC podrían caer a unos 22 mil bpd este año, desde los 40 mil bpd de 2021, dijo una de las personas familiarizadas con el tema. Los suministros a HMEL y Reliance también se han reducido, añadió.

Con información de LATINUS. n

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.