25/05/2022

En Pemex no hay empresas consentidas: Octavio Romero

Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), dejó en claro que en la paraestatal “no hay empresas consentidas“, esto luego de presentar un informe sobre la relación que se tiene con la empresa Baker Hughes y el Gobierno de México

En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, Romero Oropeza detalló que en Petróleos Mexicanos prestan sus servicios alrededor de cuatro mil 500 empresas, entre grandes medianas y pequeñas, donde la empresa Baker Hughes se encuentra ubicada en el quinto lugar dentro de las 25 empresas que más se le facturan a la paraestatal.

El director de Pemex detalló que los mejores montos de contratación que obtuvo Baker Hughs por parte de la paraestatal se registraron en los años 2008, con 458 millones de dólares; 2012, con 409 millones de dólares, así como en 2014, con 524 millones de dólares, “es decir, en las administraciones de los expresidentes Felipe Caldéron y Enrique Peña Nieto“, refirió.

Con respecto a contratos otorgados en el Gobierno de López Obrador, se detalló que en 2019 fueron otorgados montos por 86 millones de dólares, y 13 millones de dólares en 2020. No se dieron a conocer los montos dados en el año 2021.

Para que quede más claro, en Petróleos Mexicanos no hay empresas consentidas ni que hayan sido creadas en la presente administración”, refirió Romero Oropeza.

Negó que en agosto de 2019  Pemex le haya otorgado otorgó a la empresa Baker Hughes una asignación directa por 89 millones de dólares, como lo aseguran investigaciones periodísticas.

“Lo cierto es que se trató de una licitación pública, en la que participaron seis empresas, de las cuales, dos presentaron una oferta para proveer dichos bienes, en este caso se trataba de bombas electro centrífugas”, enfatizó.

“Baker Hughes ganó al ofertar un menor precio, 42 por ciento por debajo del precio de referencia y por ende ofrecer las mejores condiciones económicas para Pemex. Por eso ganó Baker Hughes, no se trató de una asignación, como dice esta asociación civil”, puntualizó.

Con información de López-Dóriga Digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.