28/06/2022

Exige Hagamos cuentas claras al Gobierno del Estado sobre la deuda pública

En conferencia de prensa el presidente de Hagamos Ernesto Gutiérrez Guízar exigió al Gobierno del Estado cuentas claras sobre los montos de la deuda pública de la actual administración, acompañado de la vicepresidenta del partido Valeria Ávila Gutiérrez, de la diputada Mara Robles Villaseñor, Coordinadora de la Fracción Parlamentaria, del diputado Enrique Velázquez González y del regidor por Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla. El dirigente del partido político recalcó la urgencia sobre la transparencia y manejo de dicha deuda.

“Está documentado un subejercicio de casi 6 mil millones de pesos en áreas tan estratégicas como la salud y la seguridad, entonces no entendemos qué es lo que está pasando y una de las cosas que queremos decir, es exigir a la brevedad el gasto de centavo por centavo y que se está haciendo con el uso de ese dinero, es inadmisible el subejercicio en lo público, eso quiere decir que no se está planeando bien y no se está ejecutando adecuadamente”.

“Estamos en un momento de mucho desorden y de muy poca rendición de cuentas, la realidad eso nos preocupa ya que hemos atestiguado a lo largo de estos tres últimos años muchos discursos simulados, no se rinden cuentas de los recursos, de un crédito que nunca se explicó y que no ha quedado claro en que se ha gastado y como se ha ejecutado y cuál fue el verdadero impacto para combatir la crisis provocada por la pandemia”, resaltó Gutiérrez Guízar.

Mientras tanto la vicepresidenta de Hagamos Valeria Ávila Gutiérrez reiteró la preocupación por la deuda que crece y la falta de reactivación económica necesaria para las personas.

La Coordinadora de Hagamos en el Congreso, Mara Robles, señaló que es necesario hacer evaluaciones sobre la deuda contratada, pues como economista ella está a favor de la deuda cuando tiene un propósito y se evalúan sus resultados. Añadió que se debe aprovechar que un grupo de ciudadanos y empresarios fueron encargados de dar seguimiento a la deuda contratada por el gobierno del estado, para que se les invite a presentar sus conclusiones.

Además de hacer una reforma legal para volver más certero el proceso de endeudamiento público y que requiera de la autorización de las dos terceras partes del Congreso para la contratación de deuda, aún la de corto plazo.

Por su parte el diputado Enrique Velázquez González manifestó que es impresionante la capacidad de mentir por parte de la Secretaría de Finanzas, ya que cada que citamos al secretario niega los créditos, para después salir a la luz lo que refleja la falta de disciplina financiera, “es histórico, como dice el gobernador, el número de créditos que se han pedido y la poca transparencia, este gobierno ha tenido dinero como ninguno por la deuda contraída y el incremento del 11 por ciento. Queremos que se explique el correcto ejercicio del recurso, ya que en los municipios no llega el dinero, ni la obra pública, se van a pagar intereses por un crédito malo y caro.

Finalmente Tonatiuh Bravo, regidor de Guadalajara, llamó al Congreso del Estado a realizar una investigación exhaustiva sobre los créditos quirografarios solicitados por el Ejecutivo, así como del subejercicio presupuestal.

También el regidor señaló que es injustificado solicitar estos créditos cuando el presupuesto estatal ha incrementado, así como las multas y cobros, como el del agua, no obstante la gran ineficiencia del SIAPA. Aunado a ello, Tonatiuh Bravo declaró que “el subejercicio es criminal, dado el sinnúmero de clínicas que no se han terminado y que hay más de 300 planteles escolares vandalizados y que no están operando”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.