26/05/2022

EU le cierra su frontera al aguacate michoacano

A sólo unas horas del Super Bowl, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) frenó hasta nuevo aviso las labores de inspección, empaque y exportación de aguacate michoacano hacia ese país.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la autoridad sanitaria estadunidense le notificó lo anterior luego de que uno de sus oficiales, quien realizaba labores de inspección en este municipio, recibió una llamada de amenaza a su teléfono celular oficial.

Dicho estado padece guerras entre grupo criminales, en particular del Cártel Jalisco Nueva Generación.

La USDA, junto con las policías estatal y local, así como la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), investiga la amenaza, abundó Senasica.

El plan de trabajo para la exportación de aguacate Hass hacia EU indica que inspectores estadunidenses deben revisar el producto que, una vez autorizado, se moviliza a los empaques para su acondicionamiento.

Ante esto, la APEAM lamentó que se ponga en riesgo la industria aguacatera.

Tan sólo en las últimas seis semanas, previo a la final de la NFL, productores michoacanos exportaron 135 mil toneladas de la fruta.

EU cierra la puerta al aguacate michoacano

Existen dos versiones: en una, autoridades citan que dicha acción se derivó luego de que un oficial fue amenazado por el crimen; en otra, se habla de un presunto plagio.

El Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA) suspendió hasta nuevo aviso el envío de aguacate michoacano hacia su país.

A través de un comunicado, la autoridad sanitaria estadunidense informó al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) que tomó la determinación luego de que uno de sus oficiales, quien realizaba la labor de inspección en Uruapan, recibió una llamada de amenaza a su teléfono celular oficial.

Por tal motivo, la APHIS-USDA reportó se realiza una investigación “para evaluar la amenaza y determinar las medidas de mitigación necesarias para garantizar la integridad física de la totalidad de su personal que labora en Michoacán”.

Sin embargo, fuentes de la industria aguacatera, aseguran que dicha acción se derivó tras un reporte de secuestro contra un oficial del departamento de Agricultura de EU.

La fuente consultada confirmó a Excélsior que no hay precisión de dónde ocurrió  el plagio, pero el reporte llegó hasta la Embajada de EU en la CDMX y esa Representación Diplomática ordenó cerrar su frontera a la exportación del llamado “oro verde”.

Fue la noche del viernes cuando oficiales de USDA —dependencia estadunidense encargada de vigilar la producción, empaque y exportación— anunciaron en Michoacán la sanción conocida técnicamente como “cierre temporal del programa de exportación”.

La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México, organismo que aglutina a todos los empresarios de ese sector, reaccionó hasta ayer mediante un comunicado, donde reconoce la presunta agresión contra el empleado de la administración federal estadunidense.

“Por medio del presente se informa que, debido a violaciones al Plan de Trabajo dentro del programa de exportación y ante la suspensión de cosecha y envíos de aguacate a los Estados Unidos de Norteamérica se activaron el día de ayer, viernes 11 de febrero de 2022 los protocolos de blindaje y seguridad para salvaguardar la integridad física de los oficiales e instalaciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA)”, dice el boletín.

El texto oficial de la APEAM también reconoce una “reincidencia” en las la violación al programa de exportación y lamenta el riesgo en que ha sido puesta la industria más importante en Michoacán.

“Los hechos aquí mencionados han sido ya reincidencia con la consecuente afectación económica del todo el programa, afectando a la industria y a los más de 300 mil empleos que de ella dependen”, cita el boletín.

De acuerdo a información compartida también por empresarios del ramo, es la segunda ocasión que se reporta una presunta agresión contra oficiales de USDA.

El 30 de agosto de 2021, el Departamento de Agricultura estadunidense “castigó” a cuatro empacadoras, porque los oficiales de esa dependencia detectaron aguacate proveniente de Jalisco y Puebla, entidades cuyas huertas no están certificadas para la exportación al país vecino del norte.

“Ya nos habían advertido que cerrarían la frontera a las exportaciones de aguacate en cuanto se cometiera la tercera falta y en cuanto reportaron el secuestro (del oficial de USDA) de inmediato cancelaron el ingreso de tráileres cargados con aguacate”, declaró otro productor que pidió el anonimato.

Con información de Latinus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.