25/05/2022

Reclaman en Perú intromisión de AMLO en política

Las relaciones entre México y Perú sufrieron un sorpresivo vuelco luego de que la cancillería peruana protestó el jueves pasado ante el embajador mexicano en Lima, Víctor Hugo Morales, por las declaraciones que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el martes para cuestionar al conservadurismo en ese país. Reclaman en Perú intromisión de AMLO en política

El hecho fue revelado ayer por el congresista peruano Ernesto Bustamante, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú y del opositor partido Fuerza Popular, en una entrevista exclusiva con EL UNIVERSAL.

“No es posible que él [López Obrador] esté maltratando de esa manera la independencia política y democrática de Perú”, advirtió el legislador.

El reclamo al embajador fue planteado la mañana del jueves por el nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Perú, César Landa, informó Bustamante.

Consultado por este diario para que diera sus reacciones sobre la protesta que recibió de Perú, el embajador Morales optó por abstenerse de emitir comentarios, y adujo: “Primero tendría que tener el visto bueno de la Dirección de Comunicación Social de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México”.

La gestión diplomática de Landa con Morales significaría un giro en el nexo de ambos países, luego de que López Obrador anunció el 13 de diciembre de 2021 que, a solicitud del presidente de Perú, Pedro Castillo, envió a una comitiva a Lima para ayudar a sofocar una campaña mediática y las amenazas legis- lativas de destitución.

Tras rechazar el miércoles un comentario del gobernante mexicano, de que “es evidente que el conservadurismo en Perú está haciendo labor” y que defenderá a Castillo, Bustamante envió una nota a la cancillería peruana, en su condición de jerarca de la Comisión de Relaciones Exteriores, en la que le solicitó confrontar a López Obrador por sus “declaraciones antiperuanas”.

Bustamante remitió el 14 de diciembre de 2021 una primera nota a la cancillería de su país sobre el caso, un día después de que López Obrador anunció que una delegación mexicana viajó a Lima a ayudarle a Castillo.

El congresista exigió a la cancillería peruana aclarar la controversia por los comentarios del Presidente de México y argumentó que las revelaciones del Mandatario, que respondió a un pedido de Castillo, serían “una clara intromisión en los asuntos internos de Perú”.

Con información del UNIVERSAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.