26/05/2022

AMLO reitera que la Cofece y el IFT deben desaparecer

“Ya no nos va a dar tiempo a nosotros y además genera mucha polémica y se requiere reforma constitucional, y los del bloque conservador ahorita no aprueban nada, pero la verdad que son organismos que deberían de desaparecer”, dijo.

El mandatario aseguró que dichos órganos autónomos fueron creados para fomentar la privatización. “Son gobiernos paralelos, es un poder dual y qué sustento democrático tienen”, cuestionó.

En el caso de la Cofece, el mandatario aseguró que el organismo autorizó que una mina de litio pasara a propiedad de una empresa china “sin informarle al titular del Ejecutivo”.

 “No queremos que lo dominen otros países, de ningún otro país. Es como el petróleo, es nuestro el litio. Y sin darnos cuenta, sin que nos informaran autorizan que una empresa china explote el litio”, dijo.

En abril del año pasado, el presidente López Obrador había planteado presentar una reforma administrativa para regresar a los órganos autónomos a las secretarías de Estado.

“En eso va a consistir, regresarlos a las secretarías de Estado y ahorrar todo lo que podamos, es que hay institutos para todo, era como el caso de los fideicomisos, cientos de fideicomisos, ayudó mucho el que se cancelaran los fideicomisos”, dijo.

En dicha conferencia matutina, el mandatario reclamó que organismos como el INAI, Ifetel, Cofece, se crearon para proteger a las empresas particulares.

“Así fueron creando todos estos organismos autónomos, esto vino aparejado de la reforma energética, crearon el Instituto para la Competencia, un instituto creado para proteger a las empresas particulares”, dijo. 

Esta mañana, el mandatario cuestionó que los órganos autónomos “son independientes del pueblo, no de los grupos de interés creados”.

CON INFORMACIÓN DE LATINUS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.