28/06/2022

“Es el INE, qué se puede esperar”, dice AMLO sobre la orden de retirar la carta de apoyo de gobernadores de la 4T

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó este jueves al Instituto Nacional Electoral (INE) por la orden que dio ayer a 18 gobernadores afines a la cuarta transformación de retirar de redes sociales la carta de respaldo publicada el pasado 13 de febrero por considerarla propaganda gubernamental durante la veda electoral por la revocación de mandato.

“Ya lo decidió el INE, es parte de lo mismo, la carta de los gobernadores, pues sí, es el INE, qué se puede esperar”, dijo el mandatario en conferencia de prensa desde Baja California.

“A partir de una perspectiva preliminar, el comunicado encuadra dentro de la categoría de propaganda gubernamental al acreditarse que quienes suscriben el documento son personas servidoras públicas del más alto nivel y responsabilidad en sus respectivas entidades federativas y al hacer referencia a una serie de logros, acciones y medidas gubernamentales”, determinó la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.

El Instituto ordenó a los gobernadores que, de inmediato y en un plazo que no podrá exceder de tres horas “realicen las acciones, trámites y gestiones necesarias para eliminar la publicación denunciada de sus redes sociales”, así como de cualquier otra plataforma electrónica o impresa bajo su dominio.

La queja fue presentada ante el INE por el Partido Acción Nacional (PAN), quien solicitó medidas cautelares por la difusión de propaganda gubernamental en un periodo prohibido.

Tras la orden del INE, la jefa de Gobierno de la Ciudad de MéxicoClaudia Sheinbaum, y el gobernador de VeracruzCuitláhuac García, eliminaron de sus cuentas la carta de respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador que difundieron los gobernadores de la 4T el pasado domingo. 

En Twitter, la mandataria capitalina afirmó que el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó como medida cautelar borrar el tuit de la carta de respaldo al presidente y la cual fue difundida en redes sociales el 13 de febrero. 

“Pueden ordenar borrar un tuit, pero no pueden lograr que renuncie a mis convicciones”, dijo en un mensaje en la red social. 

El consejero electoral del Instituto Nacional Electoral México, Ciro Murayama, respondió al mensaje de la jefa de Gobierno y dijo que “se le ordenó desde el INE respetar la Constitución, no renunciar a sus convicciones”.

“Claro, en el entendido de que entre sus convicciones no esté violar la Constitución”, añadió.

Esta mañana el hijo del mandatario, José Ramón López Beltrán, decidió publicar la en sus cuentas de redes sociales.

López Beltrán, involucrado en un presunto conflicto de interés por haber vivido en una casa que perteneció a un alto empleado de una empresa petrolera que tiene contratos vigentes con el gobierno federal, difundió la carta en su cuenta oficial de Twitter con el mensaje: “Amor con amor se paga”.

Con información de LATINUS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.