25/05/2022

Suspender alza de tarifas en casetas “es un factor crediticio negativo para las concesiones federales”, estima Moody’s

Luego de que ayer Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) informó la suspensión del aumento a las tarifas de las casetas de cobro ubicadas en las carreteras mexicanas, la agencia calificadora Moody’s alertó que este hecho afectará a las concesiones federales.

Roxana Muñoz, analista vicepresidenta adjunta de Moody’s Investors Service, señaló que esta suspensión provocaría un desequilibrio en la economía de las empresas concesionarias de las carreteras.

“La suspensión del ajuste tarifario es un factor crediticio negativo para las concesiones carreteras federales en México. Esto impactará negativamente la recuperación de los ingresos, mientras que la deuda indexada a inflación continuará incrementando”, estimó la experta.

Desde el martes pasado, Capufe informó que un aumento del 7.36% en el cobro de peaje en las carreteras de cuota, el cual comenzaría a cobrarse a partir del primer minuto del miércoles. En un comunicado, la organización explicó que este ajuste se debe al repunte en la inflación en México.

En algunas casetas el aumento fue mayor. Por ejemplo, para el corredor México-Acapulco se determinó un incremento adicional dentro del límite del 10% como respuesta al aplazamiento que ha sufrido el aumento de las cuotas en ese tramo.

Sin embargo, ayer se anunció la suspensión de esta medida por instrucciones de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

Capufe no brindó más detalles sobre el cambio de decisión en dicho aumento y en el mismo comunicado compartió las tarifas que continúan vigentes en cada una de las carreteras concesionadas.

El dinero que pagan los usuarios cada vez que utilizan una autopista de peaje sirve para el mantenimiento de la carretera, así como para la operación y desarrollo de otros proyectos viales.

Con información de LATINUS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.