15/08/2022

ASF detectó inconsistencias por 59 mdp en la construcción de la refinería de Dos Bocas

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en la construcción de la refinería Dos Bocas por 59.2 millones de pesos, como pagos excesivos, adjudicación de contratos sin concursos abiertos, remuneraciones indebidas y deficiencias en la acreditación de profesionistas que han sido contratados.

En su tercera entrega de la Cuenta Pública 2020, la ASF resaltó que en dicho monto hay inconsistencias entre los volúmenes estimados contra los realmente ejecutados, además de diferencias en los montos pagados con respecto a las cantidades consideradas en la integración de las matrices de 14 precios unitarios.  

“Se determinaron observaciones por 59.2 millones de pesos por inconsistencias entre los volúmenes estimados contra los realmente ejecutados”, informó el órgano de fiscalización.

En cuanto a las principales cifras del desglose en las observaciones detectadas, 35 millones 860 mil de pesos corresponden a inconsistencias entre los volúmenes estimados contra los ejecutados.

En la fiscalización se encontró que 4 millones 439 mil pesos fueron registrados como “pagos realizados en las categorías de profesionistas senior y junior, sin acreditar con documentación emitida por una institución educativa su especialidad, en el contrato núm. PTI-IMP-NRDB/001”, subrayó la ASF.

Al menos en uno de los casos se documentó un pago por más de 325 mil pesos “por un mes de trabajo en la categoría de especialista senior, debido a que se detectó la presentación de una cédula profesional de una persona distinta a la señalada en los generadores como participante en los servicios prestados”.  

Otros 5 millones 642 mil pesos son parte de las diferencias en los volúmenes entre lo pagado y lo cuantificado en el concepto de corte en terreno, “ya que se consideró un área diferente a la indicada en el generador para determinar el volumen”, destacó la ASF.

CON INFORMACIÓN DE LATINUS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.