15/08/2022

 DIF Zapopan ofrece evaluaciones cognitivas para personas mayores 

Con información de Antena Noticias

A través de la Clínica de la Memoria del Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM) se imparten talleres para mejorar las habilidades mentales de la población de más de 60 años

El Sistema DIF Zapopan, a través del Centro Metropolitano del Adulto Mayor (CEMAM) y con el apoyo de la licenciatura en Gerontología de la Universidad de Guadalajara (UdeG), ofrece el servicio de evaluación cognitiva a personas de más de 60 años.

Mediante el resultado de este estudio se detallan las áreas que debe ejercitar el cerebro de cada persona, con el fin de mejorar o mantener sus funciones, para lo cual se realiza un entrenamiento guiado por una especialista.

Los diagnósticos se realizan en el CEMAM, los días lunes, martes, miércoles y jueves, de las 10:00 a las 12:00 horas, y consisten en actividades, preguntas y respuestas específicas. 

Una vez que se realiza la evaluación, se forman talleres grupales o sesiones individuales en las que se hacen actividades para mejorar o mantener las habilidades cognitivas, como el lenguaje, la memoria, las habilidades viso-espaciales, la orientación, la metamemoria o percepción que tiene la persona de su propia memoria, funciones ejecutivas o planeación, toma de decisiones, establecimiento de metas u organización, así como el inicio y finalización de tareas, cambio de atención y velocidad de procesamiento.

Cada taller o atención individual dura ocho sesiones semanales de una hora y media,  cada una, y se apoyan con juegos y material escrito.

Al término del primer taller se vuelve a hacer un diagnóstico para seguir avanzando en los ejercicios cognitivos.

Los requisitos para acudir a la evaluación y sesiones de la Clínica de la Memoria del DIF Zapopan, son tener más de 60 años y ser usuario del CEMAM.

Las personas interesadas pueden acudir de lunes a viernes, de las 9:00 a las 12:00 horas al CEMAM, ubicado en Privada Santa Laura S/N, entre Santa Ana y avenida Las Torres, en la colonia Santa Margarita.

En este mismo domicilio se tramita el gafete para ser usuario del CEMAM. Para ello se necesitan dos fotografías tamaño infantil, CURP impresa, datos de domicilio, un número telefónico de un familiar y el número de afiliación al servicio médico.

Envejecimiento y estimulación

En la etapa del envejecimiento hay un deterioro normal de las funciones cognitivas del cerebro, pero no debe ser un impedimento para continuar las actividades de la vida diaria, ya que es posible conservarlas mediante la ejercitación.

Si bien es normal que se olviden cosas, o que pueda presentarse la demencia, la estimulación de las habilidades cognitivas forma parte importante durante esta etapa. Dicho entrenamiento requiere de una evaluación profesional previa para conocer bien el estado mental de cada individuo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.