25/05/2022

PRESENTA TLAJOMULCO INICIATIVA PARA AMPLIAR RESTRICCIÓN DE CAMIONES DE CARGA

Redacción Antena Noticias

El próximo miércoles la propuesta será presentada ante la Junta de Coordinación Metropolitana del Imeplan, para iniciar con mesas de trabajo con los actores involucrados

El Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga aprobó este lunes presentar ante el Congreso del Estado la iniciativa para ampliar dos horas la restricción en la circulación de camiones de carga pesada en los ingresos al Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), para establecerla de las 6:00 a las 11:00 horas de lunes a domingo.

La propuesta presentada por el Presidente municipal, Salvador Zamora Zamora fue aprobada este lunes por unanimidad en sesión extraordinaria de Cabildo. El Alcalde explicó que la iniciativa busca elevar la calidad de vida de las personas al garantizar la seguridad vial y disminuir la emisión de contaminantes, pero sin afectar intereses económicos.

“Es un tema que se puso en la agenda pública desde hace más de seis años por los ciudadanos, por las asociaciones de la sociedad civil organizada, particularmente por la Unión de Colonias de La Puerta Sur, en una iniciativa que en algún momento ellos llevaron al Congreso del Estado y que nunca pudo ser aprobada”, recordó Zamora Zamora.

“Este pleno nuevamente puso en la agenda pública el que hubiera una reforma que nos permitiera tener una restricción al horario en el Área Metropolitana de Guadalajara del ingreso del transporte de carga (…), pero hoy hemos quedado cortos, lo que plantea esta iniciativa es que se pueda abrir nuevamente la discusión (…) para extender el horario de restricción”.

La propuesta contempla reformar los artículos 71, fracción IX y 71 Ter de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, que establecen los lineamientos para la regulación a la circulación del transporte de carga en la ciudad. Actualmente la restricción aplica en todos los ingresos al AMG, de las 6:00 a las 9:00 horas de lunes a domingo.

Además, se propone solicitar al Imeplan que realice un ajuste a los lineamientos técnicos generales para la regulación de los vehículos de carga pesada, así como al mapa funcional para su circulación. También se prevé la implementación de arcos de monitoreo con tecnología, para garantizar la restricción en los horarios establecidos.

“Es muy importante elevar esta discusión en todos los municipios del Área Metropolitana, el que se pueda elaborar un estudio técnico involucrando a todos los actores económicos, sociales y políticos, para abordar un tema tan importante, porque no solamente se trata de la movilidad, se trata de la seguridad vial, de mejorar la calidad de aire en nuestra ciudad”, explicó el Alcalde.

“Esta iniciativa la vamos a llevar nosotros el próximo miércoles a la Junta de Coordinación Metropolitana, que pues prácticamente culmina el periodo que le corresponde a Tlajomulco en la Presidencia, y por supuesto no queremos que se quede a un lado la oportunidad de abrir nuevamente esta discusión”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.